Miguel Garcés, candidato a Decano de la Facultad de Ingeniería: “Queremos que el Rectorado deje de manejarnos el presupuesto”


El actual Jefe del departamento de Física entiende que estas elecciones serán distintas porque se está dando en toda la universidad un recambio generacional.

El Ing. Miguel A. Garcés, Jefe del Departamento de Física y Consejero Titular Docente ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería visitó la Redacción de Diario Las Noticias. Candidato a Decano de Ingeniería en las próximas elecciones de junio, Garcés explicó sus propuestas y dejó un mensaje a los futuros votantes.
“Nuestra agrupación, denominada Facultad tiene una tradición docente desde 1996, soy co fundador. Falta poco tiempo, estamos trabajando arduamente. En nuestro próximo decanato, también tenemos el apoyo de la agrupación Fi San Juan, que salió en segundo lugar en las últimas elecciones y el apoyo de Idea que ha ganado el centro de estudiantes en la facultad. Contamos con un numeroso apoyo del Personal No docente y con los egresados hemos tenido reuniones en el Consejo profesional de Ingenieros”, destacó Garcés.
El candidato entiende que estas elecciones serán distintas porque se está dando en toda la universidad un recambio generacional. “En nuestra facultad de Ingeniería se han jubilado más de 300 docentes y han ingresado más de 300 nuevos docentes. Ahí es donde está la posibilidad que nuestra facultad se renueve. Estamos trabajando con muchos docentes que quieren ser investigadores y hay que darles los elementos que se necesitan, buenos cargos y dedicaciones para que se queden. Hay muy buena materia gris en la Facultad de Ingeniería”.
“Vamos a hacer un decanato de puertas abiertas, tenemos 9 departamentos y varios institutos y asistiremos a las reuniones para ver –in situ- las problemáticas de dichas unidades”, indicó Garcés.

Presupuesto propio

“Otro tema fundamental es que el Rectorado deje de manejarnos el Presupuesto de Ingeniería para poder distribuirlo, según nuestras necesidades sin depender del Rectorado. Hoy no tenemos autonomía y el Consejo Directivo pasa a ser consultivo porque no tiene autonomía. Este año, el presupuesto de Ingeniería rondó entre los 700 y 800 millones de pesos y se le baja el 6 por ciento (unos 40 millones). Es uno de los pilares centrales de nuestra campaña y lo vamos a hacer”, agregó.

Facultad más inclusiva
“Otro punto es la interrelación entre institutos y departamentos. Vamos a tratar que se haga esta interacción recíproca para interrelacionar estas unidades. También haremos hincapié en el desgranamiento que tiene la Facultad de Ingeniería, mejoraremos el ingreso. Vamos a tratar que todos aquellos que tengan un problema físico o de cualquier naturaleza estén incluidos en el estudio para cualquier carrera de Ingeniería. Esto se traducirá en infraestructura a las aulas, en los pasajes a dichas aulas, ascensores, etc”.

Programa de carrera
En relación a los programas de las carreras, tenemos que rever algunas correlatividades que no están del todo especificadas para que podamos disminuir el desgranamiento en la parte media de 2do a 4to año.
“En el departamento de Física, estamos tratando que los alumnos tengan la posibilidad de repetir el cursado en el segundo semestre para que tengamos posibilidades de mejorar y no se pierda un año completo. Queremos que nos acompañen otros departamentos”.
Otra propuesta de Garcés es poder poner un horario vespertino para aquellos alumnos que trabajan y tienen que mantener su hogar, puedan estudiar de 6 a 10 de la noche. “Es muy alta la deserción en los primeros años y cuando se está terminando la carrera. En la parte de extensión tenemos que hacer convenios con empresas, en el área de minería, eléctrica, de construcción. Esta área no ha sido bien llevada y ha producido muchas deserciones”, manifestó.

“Tenemos que agudizar el ingenio”
Garcés dejó un mensaje a los votantes: “Tanto a docentes como alumnos, no docentes y egresados no los vamos a defraudar para nada, muchos saben lo que hicimos en el Departamento de Física en estos tres años, dándoles a los docentes egresados las posibilidades de tener mejores categorías en sus cargos y más dedicación. Tengan fe que vamos a cumplir con los compromisos que estamos tomando y nuestra gestión tiene que ser de puertas abiertas”.
“En los tiempos difíciles, tenemos que agudizar el ingenio para poder salir a flote. Nuestra facultad tiene que seguir a la vanguardia de nuestro San Juan y del país”, finalizó el candidato.