Denuncian que podrían designar autoridades ilegítimas en la UNSJ

Hay temas de la UNSJ que han sido motivo de controversia y fuerte lucha de mi parte, en completa soledad, en mi rol de Consejera Superior de la UNSJ.

Por Mónica Morvillo
Consejera Superior de la UNSJ

Hay temas de la UNSJ que han sido motivo de controversia y fuerte lucha de mi parte, en completa soledad, en mi rol de Consejera Superior de la UNSJ.

Soy consejera superior desde el año 2012 de la Facultad de Ciencias Exactas, pero fue en el periodo 2016 -2020, en el que se presentaron las mayores irregularidades de la gestión Nasisi, las que son consecuencia de designaciones ilegitimas de CONSEJEROS DOCENTES SUPERIORES Y DIRECTIVOS, con CARGOS INTERINOS (no concursados), que fueron habilitados “arteramente” para la elección 2016 por la Resolución 17/16-CS a propuesta de Nasisi.

Tal condición INTERINO (de inestabilidad laboral y dependencia con el ejecutivo) es incompatible para el ejercicio de las funciones de CONSEJERO, establecidos en la ley de Educación Superior y el propio Estatuto universitario, debiendo cumplir funciones normativas y de control. Para la ley el CONSEJERO debe haber accedido a sus cargos por concurso.

La realidad es que en la UNSJ (como en otras universidades del país) se impuso por largos años y desde la vigencia de la elección directa de autoridades -2002-, la “costumbre” de designar y re designar a los docentes sin llamar a concursos –incumpliendo los decanos deberes de funcionario público -, sin que nadie se “moleste” ni denuncie la irregularidad.

En lugar de cumplir con las normas, la clase política y sindical pregonó entre los docentes el “terror” a los concursos, y con ello, voluntariamente (o no) consiguieron reducir también la competencia electoral. Aparentemente, en el año 2016, algunos consejeros habían sido promocionados sin concurso, transformándose en INTERINOS, y promovieron la Resolución 17/16-CS, que amplió el “derecho” a INTERINOS para participar en los Consejos, sin visualizar lo absurdo y riesgos de tal decisión.

En efecto, los nuevos consejeros INTERINOS (2016) empoderados y liderados por una dirigente política reconocida y con fuertes influencias partidarias y sindicales, Ing. María Verónica Benavente, hoy funcionaria del gobierno, impulsaron una reforma estatutaria dictada a la medida de sus situaciones personales, que implica la violación del requisito “de haber accedido a sus cargos por concurso” que establece la ley de Educación Superior, para ser Consejero Superior o Directivo de facultad. La reforma cambia/CONFUNDE ese requisito, por el de carácter de profesor REGULAR, aprovechando un proceso de REGULARIZACION SIN CONCURSOS que se acuerda en paritarias. Pero el DERECHO POLÍTICO a ser candidato, está regulado por la ley, no tiene alcance ni incumbencia ninguna paritaria.

Tal reforma ha sido apelada por esta consejera, en la Cámara Federal de Mendoza, FMZ 39839/2019/CA1, fundada en la ley de Educación Superior y en que el tratamiento y votación es nulo de nulidad absoluta habiendo existido cuestiones de implicancia y conflicto de intereses por el cual la gran mayoría de consejeros asambleístas en situación de INTERINOS debieron abstenerse de votar y aun así lo hicieron a su favor, cuestión prohibida por el propio Estatuto y el Código de Ética de la Función Pública.

Aún espero resolución. De continuar el proceso electoral, sin intervención ni resolución de la justicia, podrán serán designadas autoridades (consejeros) ilegítimas en la UNSJ.