Analía Salguero: “Cuando el aumento del dólar se produjo, era inviable que no hubiera aumento en los combustibles”

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles apuntaron a “trabajar en la realidad” en relación al congelamiento en el precio de los mismos.

“Dependemos de una variable internacional, pero vivimos en la Argentina y hay que ser optimista, a pesar de la coyuntura, no hubo reducción de personal. En este sector intentamos salir a generar y no castigar a los que menos tienen”, aseguró Analía Salguero, la Presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles.

Salguero indicó que “las estaciones de servicio no somos formadoras de precio, hacemos la reventa y en este momento, por la época del año, no hay problema de desabastecimiento porque hay una baja de la demanda”.
Salguero agregó que “con variables internacionales de un producto que compramos en dólares pero que comercializamos en pesos, cualquier economista puede saber que esto no es viable y que en el medio habrá pérdida en la cadena. La situación es compleja y va más allá de lo que pasa a la estación. Cuando el aumento del dólar se produjo, en inviable que no haya aumento en los combustibles”.
“Dependemos de una variable internacional, pero vivimos en la Argentina. A pesar de la coyuntura, no hubo reducción de personal. En este sector intentamos salir a generar y no castigar a los que menos tienen”, aseguro Salguero.
Explicó que, “si las petroleras tienen que importar el combustible para perder dinero en la comercialización obviamente no lo van atraer y al no haber el producto, empieza a escasear”.
Días atrás, el presidente Alberto Fernández le pidió al titular de YPF, Guillermo Nielsen, dejar sin efecto un aumento del 5% previsto en los precios de los combustibles, con el objetivo de evitar que se recaliente la inflación. Desde la Cámara de Expendedores de combustibles no vieron bien estas medidas y advirtieron que podría generar desabastecimiento si no es temporalmente. Después conocerse ese freno, el Gobierno nacional anunció que las naftas se congelarían por un mes.
“Creo que hay necesidad y que está claro, que en el aumento del combustible hay una relación que en el mundo que siempre ha sido de un litro de combustible a un dólar, no es una regla, pero es un patrón”, destacó Salguero.
Si bien Salguero reconoció que el precio del combustible es alto, aseguró que ese el precio real y criticó este tipo de medidas tendientes a frenar el precio de los combustibles que deberían regirse por el mercado. “No me parece una buena medida, es lamentable el precio, pero es real, esto tiene que ver con el aumento abrupto de dólar y con la realidad que vive la Argentina, la paridad peso dólar afecta el precio ya que la divisa a estadounidense es determinante a la hora de definir el precio del combustible, explicó la empresaria sanjuanina.
En tanto a posibles desabastecimiento indicó que, “así como es el valor del crudo, en Argentina al no tener todo el producto para abastecer todo el mercado interno, se tiene que importar y eso significa conseguir dólares para pagar esas importaciones y esos dólares aumentaron de precio, entonces ahí está desfasado el precio y como se va regularizando”.
En tanto al nuevo titular de YPF, petrolera estatal que maneja el 60% del mercado en Argentina, la empresaria opinó que, “habrá que ver como encara la situación, creo que en la medida en que estas medidas sean transitorias y no políticas van a ser buenas, pero hay que trabajar en la realidad y esa es que el precio del combustible es otro, esperemos que tenga la capacidad, está bien formado y esperemos que esté a la altura de las circunstancias”.