Desde Caucete inauguraron las Colonias de Verano 2020 para toda la provincia

Con la presencia del vicegobernador Roberto Gattoni en ejercicio del poder ejecutivo provincial, se realizó el lanzamiento de las Colonias de Verano edición 2020. El evento tuvo lugar en el Camping del Sindicato Empleados de Comercio en el departamento Caucete. Al acto asistieron también la intendente de Caucete Romina Rosas y el ministro de Desarrollo Humano Fabián Aballay y jefes comunales como el de Capital Emilio Baistrochi, de Pocito Armando Sánchez y de 25 de Mayo Juan Carlos Quiroga Moyano.

El acto de apertura oficial de esta nueva edición de las Colonias de Verano 2020 fue a las 10.30 de este viernes 3 de enero y desde allí se lanzaron oficialmente las colonias para toda la provincia.

Este año el lema y eje temático de las colonias es “Defensores de la Igualdad”, teniendo como premisa reconocer que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, buscando fomentar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Esta estrategia, en materia de derechos en discapacidad, tiene como punto de partida acelerar procesos de inclusión, en una muestra clara que el Estado provincial tiene un compromiso para alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad y darle un enfoque transversal en todas las políticas públicas que ejecuta.

Con esta política, el ministro de Desarrollo Humano, Prof. Fabián Aballay,  refleja el compromiso para construir una base sólida hacia un progreso sostenible e incluyente,  contribuyendo a convertir cada colonia en un espacio de inclusión integral en el que los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, se sientan contenidos.

El objetivo del programa es lograr la continuidad de las políticas alimentarias implementadas en las escuelas que recibieron el servicio nutricional través de la cartera social de la provincia, durante el ciclo lectivo anterior, en coordinación con actividades recreativas y deportivas a fin de brindar pautas de convivencia, educación alimentaria y actitudes positivas a niños en edad escolar, personas con discapacidad y adultos mayores.

Destinatarios

El programa está destinado a más de 18.000 niños y niñas, 200 adultos mayores y 1000 personas con discapacidad titulares de prestaciones alimentarias de los servicios nutricionales brindados a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia durante el año inmediato anterior.

Actividades recreativas

La recreación constituye un ámbito importante es por ello que se han dispuesto diversas actividades para cada uno de predios donde se llevara adelante el programa.

El cronograma de actividades se arma teniendo en cuenta cada uno de los predios seleccionados, algunas de las actividades que los chicos podrán disfrutar son:

Softbol, Hándbol, Vóleibol, Básquetbol, Fútbol, Natación, Juegos didácticos, Hockey, Tenis de mesa, Rugby, Golf, Actividades plásticas, Danzas típicas argentinas, Educación alimentaria.

Las colonias tendrán este verano diferentes talleres itinerantes entre los cuales se encuentran:

Recreación, Huarpes, Odontología, Seguridad vial, Servicios brindados, Palestra, Tirolesa, Tránsito y Transporte, Actividades didácticas y recreativas, Actividades deportivas, Teatro de Adulto Mayor.

Reseña histórica

El proyecto Colonia de Verano comenzó a implementarse en el año 2004 como espacio de contención para niños en edad escolar, atendiendo principalmente a brindar continuidad al servicio nutricional escolar. En ese momento fueron incorporados 5000 niños y niñas de toda la provincia.

La aceptación popular del proyecto hizo elevar en los años siguientes el número de inscriptos a 10.000.

A partir del 2008, con la implementación del nuevo Plan Provincial de Políticas Sociales fueron incorporadas personas con discapacidad y adultos mayores, elevando además la cantidad de titulares de derecho a 15.000, también se incluyó a las localidades más alejadas de la Capital.

Acompañando el crecimiento de la matrícula, se anexó una amplia gama de actividades deportivas, didácticas y recreativas así como actividades itinerantes y especiales contribuyendo a convertir cada colonia en un espacio de inclusión integral en el que niños, niñas, adultos y personas con discapacidad compartan momentos agradables en los que estrechen lazos y adquieran habilidades que faciliten la comunicación y socialización.