Mendoza: la Legislatura trata la derogación de la polémica ley minera

Otra masiva concentración aguarda la decisión de los legisladores, tras la marcha atrás en la reforma a la ley 7722. Ya lo aprobó el Senado y resta que lo haga la Cámara de Diputados.

El Senado de la provincia de Mendoza aprobó este lunes la derogación de la Ley 9209 por 34 votos a favor y 2 negativos. Ahora, será el turno de la Cámara de Diputados provincial, en medio de una masiva concentración de manifestantes en los alrededores del palacio legislativo.

El proyecto enviado por el gobernador radical Rodolfo Suarez, admite en el texto que la reforma “motivó diversos reclamos de sectores de la sociedad provincial” y que “atento a que los reclamos con el paso del tiempo se han incrementado…es deber de las autoridades adoptar todas las medidas necesarias tendientes a conservar la Paz Social, en el proyecto que se adjunta se propone la derogación de la Ley 9.209 y el pleno restablecimiento de la Ley Nº 7722/07”.

Durante las multitudinarias protestas, varias asambleas y organizaciones ambientalistas habían alertado que la nueva ley permitía el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generaría la contaminación del agua de la provincia.