En Rivadavia comienzan a proyectar la nueva ciudad de La Bebida

Se trata de un máster plan que contempla obras de infraestructura, recreación, deportes, espacios verdes, fortalecimiento de instituciones como las uniones vecinales y generar identidad cultural. Fue presentado por el intendente Fabián Martín, quien destacó la proyección del lugar a 30 años. A partir de febrero comienza a ejecutarse.

Entre las principales críticas que recibió Fabián Martín en su primera gestión, por parte de los opositores que quisieron ganarle las elecciones, pero no pudieron, fue justamente el olvido de zonas urbanas y alejadas al circuito central del departamento Rivadavia, siendo La Bebida una de las localidades que sirvió de ejemplo para este reclamo. Ahora, al iniciar su segundo mandato, el Jefe Comunal rivadaviense presentó un proyecto que contempla el desarrollo territorial de esta localidad, cuya proyección apunta a 30 años, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la zona.
Se trata de un Máster Plan en el que trabajaron el Licenciado Javier Marsiglia, el Arquitecto Carlos Romero Grezzie y la Licenciada Cintia Garrido y que comenzará a ejecutarse en el mes de febrero. Contempla obras de infraestructura, recreación, deportes, espacios verdes, fortalecimiento de Uniones Vecinales y la generación de Identidad Cultural.
“Hace tiempo que se venía desarrollando un plan para un lugar que viene creciendo de manera exponencial. La Bebida ha sido el distrito que más ha crecido en San Juan, porque en la década del 90 tenía 5 mil habitantes y ahora cuenta con 25 mil. Pero creció de manera desordenada por la falta de políticas de estado. Esta idea surgió cuando se inaugura la construcción del Portal de Ingreso a la Localidad de La Bebida, ubicado en Costa Canal e Ignacio de la Roza”, explicó Fabián Martín en la presentación que se realizó en el edificio municipal.

Además, explicó que darán solución a las demoras del transporte público: “hay colectivos que se demoran entre una hora y media, y dos para llegar al centro de San Juan. Gente que se toma un colectivo para venir a hacerse atender al Hospital Marcial Quiroga, porque para ir al centro de salud de su barrio necesita tomarse dos”.
A ello se le suma, la capacidad de las escuelas, centros de salud y los graves hechos de seguridad.
“No hay plazas, ni espacios verdes, existe un sólo club que es el Sportivo Rivadavia y no cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a toda la población. La Bebida es una población muy joven con miles de niños que seguramente en tres años van a haber 40 mil habitantes, y si no se hace algo vamos a tener una situación más difícil”.
En ese sentido, el Intendente indicó que se van a crear espacios verdes y se forestará la zona, ya que en La Bebida se encuentra Anchipurac donde se va a construir próximamente el primer Parque Industrial Tecnológico.
“Es importante la conjugación de las instituciones, universidades, escuelas y uniones vecinales para trabajar en forma conjunta, a fin de darle éste ordenamiento al distrito”, indicó Fabián Martín.
Entre otros aspectos, también se construirá una  plaza central, similar al Parque de Rivadavia, un poco más pequeño con anfiteatro, polideportivo y la plaza propiamente dicha. También la construcción de un centro comercial.
“La historia de La Bebida tiene que ser un antes y después de este proyecto para que dentro de 30 o 40 años los vecinos digan: visualizamos éstos problemas y le dimos un orden al territorio”, enfatizó el Intendente.

PROGRAMAS PROPUESTOS
1 PROGRAMA DE CREACIÓN DE ESPACIOS CULTURALES Y DE FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL
2 PROGRAMA DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO URBANO
3 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y CAPACITACIÓN DE LAS OSC CON ÉNFASIS EN LAS UV
4 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CREACIÓN DE ESPACIOS VERDES
5 PROGRAMA DE FOMENTO DE LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE
6 CONSTITUCIÓN Y APOYO A LA MESA INTERINSTITUCIONAL DE LA BEBIDA