En Calingasta, Castañeda continuará con la planificación 2030

Según indicó el Intendente, será prioridad en su segundo mandato. Dijo que es necesario prepararse para el desarrollo que se viene, con un plan estratégico a futuro. Además, adelantó cómo se prepara el departamento para recibir a los turistas en las vacaciones de verano.

El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda comienza su segundo mandato y con ello, renueva “la emoción, confianza y esperanza”, según dijo a Diario Las Noticias.
Consultado sobre los proyectos prioritarios para los próximos meses, Castañeda mencionó a todos los que están proyectados en el Plan Estratégico Departamental 2030 que incluye salud, educación, seguridad, sistema financiero, comercio, parques empresariales, espacios públicos, ordenamiento municipal y urbano, entre otros temas.
Por primera vez en Calingasta se comienza a planificar el futuro del departamento de manera participativa y metódica, teniendo en cuenta temas claves como mejora y accesibilidad vial y transporte aéreo. En este sentido, el objetivo es desarrollar nuevas vías de comunicación en el interior del departamento, tanto terrestres, como aéreas, además de mejorar las existentes.

A ello se le suma la mejora del estándar técnico de las rutas urbanas e interurbanas; el desarrollo de ciclovías que permitan el tránsito seguro de turistas y a los propios calingastinos; el incremento de las vías de comunicación entre localidades del departamento y la posibilidad de conectar a Calingasta con Chile y garantizar el acceso al transporte público a todas las personas del departamento

Otro de los puntos relevantes de este plan estratégico es el desarrollo turístico sostenible, emprendedurismo, fortalecimiento de la educación superior, formación para el empleo, mejora de infraestructura y servicios de salud, universalizar y mejorar el acceso a la vivienda propia y digna y a los espacios públicos de recreación y práctica deportiva y mejorar el sistema de alumbrado público de Calingasta. A ello se le suma, obras de agua potable y saneamiento y la protección del medio ambiente, dentro del desarrollo sustentable promoviendo el compromiso ambiental.

Con ello, se busca promover el desarrollo del territorio de manera equilibrada, equitativa y sustentable, considerando las potencialidades, amenazas y vulnerabilidades específicas del mismo, para la gestión, transformación y ocupación de los espacios y los recursos.
“Fue un gran desafío, y a la vez un privilegio, ser uno de los primeros departamentos en comenzar con este importante proceso de planificación a través de su experiencia y visión de futuro”, expresó Jorge Castañeda. Asimismo, dijo que desde el Ejecutivo provincial se brinda las herramientas necesarias y a los mejores guías como la Unión Iberoamérica de Municipalistas (UIM) y del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de San Juan (CoPESJ).
“Nos orientaron y guiar en este complejo proceso. Ser seleccionados para la primera etapa de elaboración de los Planes de Desarrollo Local significa un reconocimiento a las diversas necesidades y requerimientos de la sociedad calingastina, ya que el hecho de vivir en un área de frontera conlleva una serie de dificultades en diversas áreas sociales y económicas, para cumplir con las metas y objetivos planteados”.

Por otro lado, Calingasta se prepara para recibir a los turistas en las vacaciones de verano, con buenas expectativas, ya que, en los últimos fines de semana largo, tuvo una ocupación del 100%. “También hay que tener en cuenta que, por los costos, mucha gente no podrá viajar a Chile, ni a la costa argentina, entonces los invitamos a disfrutar de Calingasta y sus ríos, además contamos con caminos en condiciones, señalética, todo en perfectas condiciones, mejor comunicación telefónica y de internet. Tenemos nuestro departamento ordenado para que sanjuaninos, argentinos y extranjeros vengan a disfrutar de sus vacaciones”, manifestó el Intendente de Calingasta.