Se realizó un Operativo de Salud Bucal en Sarmiento

En diciembre se conmemora en todo el país el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal, con el fin de prevenir la enfermedad y promocionar el diagnóstico temprano de la misma.

En la provincia el Ministerio de Salud a través del Departamento de Odontología realizó diferentes actividades preventivas e informativas en los hospitales, centros de salud y plazas departamentales.

En esta oportunidad el equipo de odontólogos de Los Berros y del Hospital Ventura Lloveras organizó tareas de prevención. En la plaza departamental de Los Berros, armaron un stand con material informativo, realizaron controles bucales en los vecinos de la zona e instalaron el Móvil Odontológico, de esta actividad participó el odontólogo Dr. José Díaz Giménez, la odontóloga Nora Díaz y el odontólogo del Móvil Odontológico, Diego Zamora.

Durante la actividad realizaron atenciones, controles bucales, detección de patologías precancerosas, cuidados, y brindaron charlas de prevención. Paralelamente en la sala de espera en el Hospital Ventura Lloveras, de Media Agua, la Dra. Laura Soto y Dra. Laura Montane brindaron charlas educativas, con el objetivo de que la población tome conciencia de los factores de riesgo: el abuso de alcohol y tabaco, cuya combinación potencia sus efectos nocivos. Una pobre higiene bucal incrementa las posibilidades de contraerlo. Otros factores son dientes rotos, restauraciones deficientes, prótesis dentales mal adaptadas o rotas que lastiman las mucosas y la infección por el virus del papiloma humano.

La visita al odontólogo es fundamental, el examen es muy fácil y permite un diagnóstico temprano de las lesiones. Por eso se recomienda visitar al odontólogo cada 6 meses y acudir de inmediato anta la presencia de alguna lesión o coloración extraña en tejidos blandos.