Concejal chilena recomienda a los sanjuaninos que visiten La Serena pero que tomen precauciones

Sostuvo que la “zona cero” donde suceden las manifestaciones e incidentes, está dada en Ruta 5 y Avenida Francisco de Aguirre, es decir la zona comercial y de los shoppings. Pero aclaró que “los problemas no son en toda La Serena, registrándose especialmente, después de las 5 de la tarde, en la zona comercial”.

Jocelyn Lizana, concejal del partido Evópoli (Evolución Política) de Centro Derecha que integra la coalición que lidera el Presidente Sebastián Piñera  se refirió a cómo influirá la crisis sobre el turismo argentino y sanjuanino que acostumbra a visitar especialmente la zona de la Serena y Coquimbo. En ese sentido sostuvo que la “zona cero” donde suceden las manifestaciones e incidentes, está dada en Ruta 5 y Avenida Francisco de Aguirre, es decir la zona comercial y de los shoppings.

Pero aclaró que “los problemas no son en toda La Serena, registrándose especialmente, después de las 5 de la tarde, en la zona comercial”.

Se trata precisamente de la hora que por lo general, los turistas abandonan la playa y si dirigen a recorrer el mall o los comercios, en busca de ofertas.

Según Lizana, el resto funciona todo normal, los comedores, la playa, aunque reconoció que “el Mall que funciona a la entrada de la playa funciona media jornada y lleno de protección”, por temor a los saqueos.

A diferencia de lo que sucede en la zona comercial y el centro de La Serena, donde no hay conflicto y los turistas no deberían tener problemas es en localidades más alejadas de las playas como “Vicuña, Andacollo, La Higuera y Baiguan”.

En cuanto a la crisis política, aclaró que el hecho de pertenecer a la alianza que lidera Piñera “no significa que creamos que está haciendo todo bien”.

Por ese motivo marcó algunas diferencias a modo de ejemplo. “Ha faltado un poco de empatía respecto de los cambios de gabinete, el modo en que se ha enfrentado la forma de entender las demandas sociales. Si bien es cierto que muchos creen que esto se soluciona sacando más militares a las calles, hay otros que dicen que genera más caos”.

Consideró que “el Presidente tiene una gran disyuntiva porque las dos vías de posible solución a la crisis que existen tienen un costo político muy fuerte. El no sacar los militares a la calle involucra que los violentos que están haciendo de Chile un basurero, quemando, dejando sin empleo a la gente, hace que las demandas estén vigentes y se pueda trabajar en ellas, pero tiene a la población muy mal. Pero si los saca pueden cometerse faltas a los derechos humanos que también van a tener consecuencias negativas”.

Finalmente señaló que “la gente dijo que la tercera alternativa era el acuerdo por la paz. Se hizo, se puso la nueva constitución a plebiscito, pero la sociedad quiere que todo sea ya y eso no es posible. Hay otros que creen que debe renunciar el presidente pero si eso pasa la institucionalidad de Chile se va al tacho. Chile cambió, vamos a tener que revisar todos los presupuestos de 2020 para darle prioridad a lo que la gente quiere que sea prioritario”, concluyó la concejal chilena.