Ya está en marcha el Encuentro Argentino de Riego Agrícola 2019

Durante la mañana del jueves se realizó la apertura del Encuentro Argentino de Riego Agrícola. El mismo fue organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección Riego, Contingencias, Climáticas y Economía Agropecuaria perteneciente a la Secretaria de Agricultura, Ganadería  y Agroindustria.

La Jornada se desarrolla con un gran número de participantes en la Sala Margarita Ferrá de Bartol, calle Mendoza 102 norte.

Este Encuentro tiene como objetivo el planeamiento estratégico del uso del agua para el riego agrícola, la calidad de la misma como un factor vinculado a la escases del recurso hídrico y el compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, a través del  desarrollo de  conferencias temáticas y conceptuales vinculadas al uso e implementación de las tecnologías en sistemas de riego y drenaje agrícola.

El acto de apertura estuvo presidido por el ministro de Producción y Desarrollo Económico licenciado Andrés  Díaz Cano, acompañado por  el intendente del departamento de Rawson, C.P.N. Juan Carlos Gioja, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria  ingeniero  agrónomo Ariel Lucero Reinoso, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, licenciado Raúl Tello, el presidente de Obras Sanitarias  Sociedad del Estado ingeniero Juan Carlos Caparrós , el director de Riego, Contingencias Climáticas, y Economía Agropecuaria ingeniero agrónomo Juan Manuel Gioja y el director de Hidráulica, ingeniero agrónomo Maximiliano Delgado.

En esta oportunidad se procedió a  la firma de convenio de cooperación y asistencia técnica Proyecto de Manejo y Reutilización Agropecuaria de aguas residuales,  entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la municipalidad de la ciudad de Rawson, OSSE y  la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En primer lugar se escucho las palabras del ingeniero agrónomo Juan Manuel Gioja, quien expresó que en  el contexto actual de la  crisis hídrica que atraviesa la provincia, era conveniente aprovechar esta situación y  realizar este encuentro.  

A continuación el secretario de Agricultura, agradeció la presencia de todas las personas que participan del encuentro, principalmente de los  estudiantes, ya que es muy importante que se interesen en un problema que es tan significativo para San Juan . Hizo referencia lo expresado  por el ingeniero Gioja  sobre la crisis hídrica y sostuvo que hay que seguir trabajando en algo que es estructural para el desarrollo de  la provincia de san Juan.

Finalmente tomó  la palabra el ministro Díaz Cano,  quien manifestó lo importante de concientizar a la población del  cambio climático, haciendo frente con decisiones políticas y técnicas para el mejor aprovechamiento del  agua.

El gobierno provincial viene tomando medidas que ya llevan varios años de implementación.  Los datos del último censo nacional agropecuario revelaron que la provincia de San Juan tiene cerca del 42%  de su cultivo con riego por goteo, dato muy importante porque permite saber que todo lo que hemos venido haciendo en estos últimos años ha tenido buenos resultados.