Baldes de leyes podría ser declarado patrimonio cultural por la UNESCO

Gracias al hallazgo de restos de dinosaurios y estudios científicos, en el 2015, se decidió preservar el lugar, pero era necesario dar un marco legal para que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizar las gestiones necesarias para ser sometidas a la aprobación posterior del Comité del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas, como así también procederá a realizar un plan de manejo.

En el 2015, un grupo de paleontólogos y científicos encontraron restos óseos de dinosaurios. Dicho hallazgo generó una serie de estudios para reservar el lugar, pero era necesario resguardarlo en forma legal. Es por ello que se presentó un proyecto de ley, de autoría de la diputada Susana Laciar y fue sancionado en la decimotercera sesión ordinaria. De esta forma, Baldes de Leyes fue declarado como “Sitio de Patrimonio mundial” a dicha reserva. Ello significa que a partir de ahora la Provincia puede establecer las condiciones necesarias y pedir ante la UNESCO que sea incorporado en el programa correspondiente.
Cabe recordar que Argentina tiene once sitios de patrimonio mundial y, si las gestiones tienen existo, Balde de Leyes sería el duodécimo, con la posibilidad de tener en San Juan un nuevo lugar atractivo turístico.
“Para esto es necesario contar con todas las leyes que resguardan este lugar. Además, al integrar este programa de la UNESCO, implicará un financiamiento”, señaló la diputada Laciar, al tiempo que aclaró que “el motor de este proyecto fueron los científicos”.

La próxima reunión de la comisión Sitio Patrimonial será el año que viene y en esa oportunidad tratan el listado de sitios del mundo y en base a la fundamentación considerarán necesario incorporarlo. Mientras tanto, en el lugar están trabajando los científicos y por ordenanza municipal el lugar esta preservado.

La autoridad de aplicación notificará a la Dirección Provincial de Geodesia y Catastro, a la Municipalidad del departamento Caucete, a la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano y al Registro General Inmobiliario de la provincia, a fin de efectuar la anotación marginal correspondiente.

El Poder Ejecutivo está autorizado a efectuar las reasignaciones de partidas y transferencias presupuestarias que sean necesarias para atender las erogaciones que demande la implementación de la presente ley.