Alberto Fernández comienza a armar su gabinete y suenan nombres sanjuaninos

Si bien aún es un misterio quiénes serán los funcionarios que acompañarán en el gobierno del Presidente electo, hay muchas expectativas por la posibilidad de que algunos sanjuaninos ocupen lugares claves. En la danza de los nombres suenan exfuncionarios del gobierno giojista y otros, de las filas de Sergio Uñac. Por ahora, no hay confirmaciones, pero tampoco nadie se descarta.

El hermetismo es total y no dan pista alguna de quiénes serán los que respondan a Alberto Fernández en la Nación, desde cargos claves. Lo cierto es que San Juan podría tener un protagonismo en las decisiones y armado de los nuevos funcionarios, en base a la confianza que el nuevo mandatario, que asume el 10 de diciembre, deposita en el gobernador Sergio Uñac y José Luis Gioja, diputado reelecto y presidente del PJ nacional. Es así que trascendieron algunos nombres de quienes tienen más chances de integrar el “Gabiente F” y, aunque todos respondan con la típica frase “estaré y seré funcional al lugar donde el proyecto me necesite”, algunos están muy cerca de retirarse de la carrera política y ¿qué mejor que hacerlo con un sueldo nacional?

Del lado de José Luis Gioja, sus exministros de Infraestructura, José Strada; de Economía, Francisco Alcoba y de Salud Pública, Oscar Balverdi forman parte de los equipos técnicos del PJ, a nivel nacional y, según allegados, están colaborando con los más cercanos de Alberto Fernández, por lo que tendrían más chances de quedar. Y del lado de Uñac, ya se conoce públicamente que Alberto Hensel, actual ministro de Minería y diputado electo estaría en Minería de Nación y el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, podría dirigir el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Por ahora, esos son los nombres posibles de llegar. También se dijo que Gioja sería Jefe de Gabinete de Fernández, pero fue el propio exgobernador que salió a desmentir y pidió “no hacer especulaciones”. “Es una decisión que deberá tomar el Presidente, no hay nada en concreto”, dijo ante medios locales.
De esta forma, giojistas por un lado y uñaquistas por el otro, se frotan las manos con la ilusión de poder ocupar cargos nacionales. Habrá que ver cuál de los dos sectores tiene mayor llegada con el nuevo mandatario nacional electo que en San Juan obtuvo el 53,04% de los votos, según el escrutinio definitivo.      
Mientras tanto, en Buenos Aires, ya fueron designados los coordinadores para la transición y comenzaron a contactarse con distintas áreas del gobierno saliente.
Fernández realizó su primer viaje internacional como presidente electo y llegó a México, tras un contacto telefónico, con Donald Trump. En el aeropuerto lo recibió el embajador argentino Ezequiel Sabor. Viajó junto a uno de sus principales colaboradores, Santiago Cafiero, el diputado Felipe Solá, la economista Cecilia Todesca, el asesor Miguel Cuberos y su vocero Juan Pablo Biondi, además de su pareja Fabiola Yáñez.