Por ley, los ingenieros civiles serán colegiados

Finalmente fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que permitirá a los profesionales de la ingeniería civil tener su propio colegio que les permitirá defender derechos en el ejercicio profesional y evitar superposición de tareas con otras ramas de la ingeniería, agrimensura y arquitectura.

Una ardua tarea conllevó elaborar el proyecto de ley, que fue aprobado en Diputados por amplia mayoría, con 29 votos a favor, y que permitirá a los ingenieros civiles tener su propio Colegio. La iniciativa comenzó años atrás, con coincidencias y disidencia, pero con el objetivo de defender a los profesionales en el ejercicio.
La presentación con el pedido de una ley que habilite la creación del Colegio, fue presentada por unos 400 ingenieros civiles ante la Legislatura y fueron los diputados César Aguilar, Fernando Moya y Mario Tello, idóneos en la materia, los que se pusieron a trabajar en dicha normativa.
Hasta ahora, estos profesionales eran matriculados en el Consejo Profesional de Ingenieros y Agrimensores y a partir de ahora, pasarán al colegio.
“Era necesario conformarlo para poder darle la lucha individual de la profesión y poder defender nuestras incumbencias y nuestros alcances de tareas. Jamás tuvimos la intención de querer dividir a la ingeniería, por el contrario, estaremos al pie del cañón trabajando en conjunto con el Consejo Profesional por el bien de nuestra provincia y el desarrollo”, señaló el diputado Aguilar. Sucede que los ingenieros civiles se desempeñan en gran medida en la construcción, una de las industrias más importantes que tiene San Juan, no solo por el desarrollo que genera sino también por la cantidad de puestos de trabajo que se crean con cada obra.
“Toda esta situación hace que al crecer la matrícula sea necesaria la particularidad de los ingenieros civiles. Es necesario también hacer un registro de tarea en todas las especialidades civiles y se tiene que hacer por ley”, indicó Aguilar.
Ante la creación de este nuevo Colegio, según estipula la ley, el Consejo Profesional de Ingenieros y Agrimensores deben llamar a una asamblea de ingenieros civiles y designará a cinco profesionales para conformar una junta organizadora que será la que se encargue de ordenar el traspaso de los profesionales del Consejo al Colegio y de llamar a elecciones para la conformación de la primera comisión directiva.  

Al finalizar la 12º sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el grupo de ingenieros civiles que realizaron el pedido del proyecto de ley, junto a los legisladores que trabajaron en el mismo.