Mendoza: Buscan que se apruebe el proyecto Hierro Indio antes de fin de mes

El gobierno tiene apuro y Alfredo Cornejo ya puso en marcha uno de sus proyectos finales antes de dejar la gestión. Días atrás ingresó a la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la fase de exploración de Hierro Indio en Malargüe, y el oficialismo se propone que la iniciativa vea la luz verde antes de fin de mes.

Sin embargo, desde la oposición quieren “tiempo” para estudiarla en detalle. Además, el proyecto en estos días quedará en medio de la campaña nacional, previo a las elecciones del 27 de octubre.

En caso de conseguir el aval legislativo, sería el primer emprendimiento minero metalífero en aprobarse en la provincia, tras la aprobación de la Ley N° 7.722, que regula la actividad minera.

“Se estudiará cómo se hace con todos los proyectos. Deberá pasar por las comisiones y veremos cómo está el expediente”, adelantó el diputado kirchnerista Lucas Ilardo.

Según señalaron desde el PJ, todavía no hay una postura definida de bloque y se espera que con el correr de los días se sienten a analizar el proyecto que durante el gobierno de Francisco Pérez fue desechado.

El presidente de la Comisión de Energía, Minería e Industrias, Gustavo Majstruk, consideró que si “cumple con todos los requisitos, no debería haber problema”. Mientras que su par del PJ, Javier Cofano indicó que tienen la “mejor predisposición si cumple con la documentación”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, indicó que probablemente la semana próxima inicien alguna ronda de consultas para que las distintas comisiones reciban mayor asesoramiento.

Para que se apruebe se necesita mayoría simple en ambas cámaras. Si bien el oficialismo cuenta con los votos para darle el visto bueno, intentará buscar “consenso” con la oposición ya que se trata de un tema de alta sensibilidad social.

“Espero que sea pronto. Por las declaraciones que hizo la oposición respecto de que Hierro Indio era viable, debemos suponer que los legisladores aprobarán y apoyarán la DIA”, indicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

La etapa de exploración consiste en tomar muestras y realizar mediciones, no existe en este caso ni el uso de agua ni de químicos para la perforación”, afirmó el funcionario tras presentar la iniciativa.

Además, el secretario de Ambiente indicó que el proyecto tiene el aval de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, que dio el visto bueno respecto de la presentación que hizo la empresa.

Según explicó Mingorance se invertirán 2 millones de dólares en la etapa de exploración, que tendrá una duración aproximada de dos años. La concesión, según indicó, está a cargo del empresario argentino, Guillermo Re Kühl, presidente de Hierro Indio S.A, quien probablemente busque inversores para la etapa de explotación.

Segunda oportunidad

El proyecto en cuestión fue rechazado por los legisladores radicales durante el gobierno de Francisco Pérez.

“Faltan dictámenes sectoriales sobre cuencas hídricas de San Rafael y Alvear y falta el análisis del IANIGLA sobre áreas glaciares y periglaciares”, dijo Parés durante la sesión que le dio de baja al proyecto en noviembre de 2014.

Frente a esto Mingorance explicó por qué el radicalismo no dio su voto positivo. “En la gestión pasada se rechaza no porque el proyecto era malo sino porque estaba muy desprolijo en la parte administrativa. Estaba mal armado”, indicó el funcionario, que aclaró que ya se hicieron todas las correcciones necesarias.

Fuente: Diario El Sol