Hubo testeo masivo de VPH en Angaco

Se realizaron 100 testeos en las salas de espera del hospital departamental y en las de los centros de salud. 

Con la idea de aprovechar al máximo el único equipo en Argentina que detecta el virus de papiloma humano por genotipificación, y que está instalado en el Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro, desde Salud Pública buscan que las mujeres se realicen la toma para determinar si tienen dicha patología. Este equipo permite detectar qué tipo de VPH y de esta forma tomar la mejor decisión con el tratamiento más eficaz.

En este sentido, el Área Programática de Angaco se propusieron movilizar a las mujeres del departamento a realizarse la toma. Los profesionales de la salud trabajaron en las salas de espera del hospital departamental y en las de los centros de salud. De esta forma, llegaron a 100 testeo.

En el hospital Dr. Rizo Esparza se tomaron 20 muestras. En el CIC Las Tapias fueron 30 mujeres, mientras que en el CAPS de Campo de Batalla se hicieron 50. También hubo muestras tomadas de mujeres de los CAPS de El Bosque y el Alamito.

Cabe destacar que un chequeo a tiempo puede salvar una vida, es por eso que el Área Programática viene desarrollando estas actividades de promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades crónicas y transmisibles.