Chile: la cifra se eleva a 18 muertos, entre ellos un niño de 4 años

Tres personas, entre ellos un niño de 4 años, se sumaron al listado de víctimas del estallido social en Chile, que deja un saldo hasta este miércoles de 18 fallecidos, según el último balance del Gobierno.

El niño y un hombre murieron cuando un conductor en estado de ebriedad embistió su vehículo contra un grupo de manifestantes, mientras que otra persona pereció tras recibir una golpiza de la policía, según denuncian sus familiares, de acuerdo al balance que entregó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Además, cifró en 102 los civiles heridos, incluidos dos por heridas de bala en Puente Alto que están graves, y en 95 los miembros de las fuerzas de seguridad -entre militares y carabineros- lesionados.

Las personas arrestadas por los disturbios han pasado de 2.205 a 969, pero los detenidos por vulnerar el toque de queda que rige en Santiago, Concepción y Valparaíso se han incrementado desde los 438 a los 592.

Ubilla ha indicado que las manifestaciones también siguen en alza. Así, el martes se produjeron 54 respecto a la jornada anterior, mientras que el número de participantes creció igualmente, desde los 130.000 a los 220.000.

Torturas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó cinco querellas por la muerte de cinco personas a manos de militares o carabineros. El organismo ha informado de que en estos días ha recibido denuncias sobre torturas y vejaciones, entre otros abusos, a las personas detenidas.

Interrogado por estas denuncias, Ubilla se ha limitado a subrayar que “las instituciones funcionan, ya sea en estado de excepción o normalidad”, en alusión al INDH y a las autoridades judiciales. “Esperamos tener respuestas”, añadió.

El ‘número dos’ de Interior ha valorado que, tras el discurso del presidente chileno, Sebastián Piñera, en el que pidió perdón por las desigualdades sociales y anunció una batería de medidas para combatirla, el país ha dado “un paso adelante en cuanto a normalidad”.

Así, comentó el funcionamiento parcial del metro, los cajeros automáticos disponibles y los supermercados y gasolineras abiertos. “No se ha visto afectado el suministro de luz, agua y gas”, subrayó.

Huelga nacional

Sin embargo, los sindicatos de trabajadores y estudiantes han convocado una huelga nacional para miércoles y jueves haciendo oídos sordos al llamamiento al diálogo que hizo Piñera.

“¡La huelga va!. Lo decimos fuerte y claro: ¡Basta de alzas y abusos!. Por una agenda social desarrollada junto al mundo social”, arengó en Twitter la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Estudiantes y trabajadores de la educación y la salud han anunciado que se sumarán al parón. “Invitamos a todos a unirse. Lo que queremos es paz pero la paz duradera solo viene con justicia social”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en declaraciones recogidas por Reuters.