Dictaron Conciliación Obligatoria entre el SEC y Ribeiro por el no pago de sueldos

La secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio Mirna Moral, junto a la comisión directiva de la entidad gremial y al delegado de los trabajadores de la empresa Ribeiro se hizo presente en dependencias del local Comercial Ribeiro para poner en conocimiento de los empleados, que desde la Subsecretaría de Trabajo se dictó Conciliación Obligatoria en el conflicto que se mantiene con la empresa por la falta de pago de sueldos.

El SEC tenía previsto llevar adelante medidas de acción directa contra la empresa que a nivel nacional mantiene serios inconvenientes con sus empleados y que inició un procedimiento preventivo de crisis.

En el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de San Juan las partes se reunieron y la empresa accedió a pagar $4000 a cuenta del sueldo correspondiente al mes de septiembre y en consecuencia se dictó la Conciliación Obligatoria, de manera que quedan suspendidas las medidas que se pensaba llevar a delante con movilizaciones y manifestaciones frente al local comercial.  

Se citó además a las partes, a comparecer ante las autoridades laborales para el día 23 de Octubre a las 9 horas.

En relación a la situación de la empresa a nivel nacional, Mirna Moral indicó que ha estado en contacto con secretarios generales de otras provincias para iniciar una movilización masiva, tal es el caso de Santa Fe, Mar del Plata, Salta, Jujuy y Villa Ángela donde la empresa tiene sucursales.

Dichos referentes sindicales se sumaron a esta iniciativa que partió de la secretaria general del SEC San Juan, viendo con buenos ojos como fecha tentativa para realización de dicha movilización conjunta, para el día 29 de octubre, pero también depende de la audiencia que se va a llevar a cabo, pero que aún no hay fecha fijada, En esa audiencia se va a reunir la FAECYS, Ribeiro y el Ministerio de Trabajo donde se va a tratar uno de los puntos que no se ha cumplido hasta el momento que es el pago del aguinaldo en tres cuotas.

Hay sucursales de otras provincias donde no se ha pagado la segunda cuota del primer aguinaldo del año y aquí en san juan falta la tercera cuota de dicho salario anual complementario.  

Ante esto la secretaria general de San Juan indicó que comparada esta situación con la de otras provincias, donde no han terminado los empleados de percibir el sueldo del mes de agosto, en san juan ya se comenzó a cobrar el mes de septiembre. Esto nos pone en ventaja o en una mejor posición frente al resto de los compañeros de otras provincias aseguró Mirna Moral aunque no es lo correcto, sentenció.

Aprovechó la entrevista para saludar a todas las madres en su día y destacó su admiración por todas las mujeres de la familia mercantil por la labor que realizan a diario en el comercio sanjuanino deseando que pasen un excelente y hermoso Día de la Madre.