Mirna Moral detalló las intervenciones que hizo el SEC ante conflictos con empresas

El Sindicato de Empleados de Comercio encabezado por Mirna Moral, llevó a cabo acciones para encontrar una pacífica salida a los inconvenientes financieros que afecta a los trabajadores de la firma Ribeiro y tenía atrasado el pago de sueldos.

La secretaria general del SEC indicó que lograron acordar con la firma Ribeiro, cuya sucursal en San Juan está en Libertador y Tucumán, el pago y cancelación de los haberes correspondientes al mes de agosto, periodos que ya había vencido, pero debido a los inconvenientes financieros que ha tenido la empresa en todo el país, no había podido cancelar el sueldo de ese mes.

La dirigente aseguró que ya están gestionando y comenzando una nueva discusión para que se pague el sueldo del mes de septiembre que ya que está vencido. El pasado martes se terminó de cancelar el sueldo de agosto y según informaron altas fuentes de la firma la venta de activos les ha permitido obtener divisas y así hacer frente a los compromisos con sus empleados. Si bien este logro es solo para San Juan, en otras provincias, sus empleados solo habrían cobrado la suma de $5000 afirmó Moral.

Por otra parte la secretaria general se refirió a los inconvenientes que tiene la firma Mart Sport, donde no se habría cancelado los sueldos de sus empleados correspondientes al mes de agosto, al igual que Ribeiro y al parecer querían pasar al personal a trabajar media jornada. Se solicitó la presencia en la Subsecretaría de Trabajo del dueño de la firma el señor José Martinazzo o de sus apoderados para tratar el tema, pero no se presentaron y se pasó a un cuarto intermedio para la semana del 13 de octubre y de tratamiento urgente.

Otro comercio en conflicto con los empelados es Cicles Byby que también estarían atrasados con el pago de sueldo y tampoco habrían podido haberse encontrado en una audiencia.

La empresa Proceta que es una empresa de limpieza, también tiene problemas para pagar sueldos, pero vía telefónica se consiguió desde el gremio que se les abone al sueldo a los trabajadores que no se les había pagado.

Otro de los que se suma a los reclamos, son los cajeros que trabajan en Energía San Juan, que al parecer hubo un cambio de empresa, y por esa razón no estarían cobrando los trabajadores.   

Otro organismo donde hubo reclamos, en el banco San Juan y es por una empresa de limpieza que opera en la entidad bancaria y que por un cambio de la firma que ganó la licitación, los empleados que quedaban allí estaban preocupados por su futuro laboral.

Mina Moral dijo que fue recibida por el gerente de Recursos Humanos de la empresa en su despacho y se le ofreció el contrato en el cual se establece que la nueva empresa se compromete a respetar la antigüedad de los empleados incluso el de una de las trabajadoras que lleva más de 20 años de servicio.