Presentaron el Cuatro Naciones de Handball en San Juan

Restan días para que nuestra provincia sea testigo -una vez más- de un certamen internacional de alto vuelo. En esta oportunidad, San Juan estará en la mira de todo el país producto de una competencia de handball que concentrará a importantísimos selectivos masculinos. A propósito de lo anterior, esta tarde se realizó la conferencia de prensa previa a dicho desafío deportivo, evento que lo dejó presentado oficialmente y cuyo nombre será “Torneo Cuatro Naciones de Handball – Copa Provincia de San Juan”.

Las selecciones de Argentina, España, Polonia y Rusia protagonizarán el torneo más importante en la historia del handball argentino. Y el punto de encuentro será en el mítico estadio Aldo Cantoni, del 23 al 25 de octubre próximo.

La presentación oficial de la competencia fue hecha en la sede del Comité Olímpico Argentino (COA), situada en Capital Federal y contó con la presencia de las siguientes autoridades: gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el presidente del COA, Gerardo Werthein; el presidente de la Confederación Argentina de Handball, Mario Moccia; el asistente técnico de la selección de handball de Argentina, Guillermo Milano; y los jugadores de la Albiceleste Federico Pizarro y Federico Fernández.

El gobernador Sergio Uñac reiteró que el apoyo al deporte en San Juan es una política de Estado basada en cuatro ejes: el apoyo al deportista, social o de alto rendimiento; el apoyo a los dirigentes; el desarrollo de infraestructura y la generación de eventos deportivos que permiten posicionar a la provincia. En ese sentido añadió: “San Juan debe ser una de las provincias que más invierte en infraestructura deportiva, hay deportes que nos identifican pero también hemos generado una planificación deportiva que es mucho más amplia, que abarca a todas las disciplinas deportivas entendiendo que hay chicos para desarrollarse en cada una de ellas”.

Además agregó que “otro eje ha sido inspirar a los chicos con la posibilidad de ver a sus referentes, a sus ídolos por eso estamos muy agradecidos que se pueda dar en San Juan este torneo de Cuatro Naciones de Handball. Vamos a poner toda la capacidad organizativa, vamos a poner el compromiso que los dirigentes políticos deben tener con el deporte y en esto hay una nueva visión de la dirigencia política argentina que no está solo encaminada hacia las tareas tradicionales que un gobierno debe cumplir relacionadas con la salud, la seguridad, la educación, y ahora le sumamos el desarrollo deportivo”, cerró el primer mandatario provincial.

El sistema de juego del Cuatro Naciones será básico. Todos jugarán ante todos (el fixture y los horarios se confirmarán próximamente). La televisación de los cruces estará a cargo de la TV Pública (de 18 a 19:30) y DeporTV (de 20 a 22), señales que emitirán en vivo dichos partidos. Cabe remarcar que los encuentros de la selección de Argentina serán televisados por el primer canal mencionado y los restantes por el segundo.

Por otro lado, es oficial la información con respecto al precio y puntos de venta de entradas. Los tickets de popular (norte y sur) costarán $100 por día, los de platea este $150 y los de tribuna oeste tendrá un valor de $200. El público que desee obtener su entrada de manera anticipada podrá hacerlo a partir del jueves 7 en las sedes de la Federación Sanjuanina de Balonmano y de la Confederación Argentina de Handball. Y quienes quieran adquirirla en boleterías, deberán acercarse por el Aldo Cantoni desde el lunes 21 de este mes. Se aclara que no se venderán abonos.

La selección de Argentina

El elenco masculino de nuestro país se presentará nuevamente en sociedad luego de conseguir la medalla de oro en la última edición de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Dicho logro le permitió a Los Gladiadores, denominación por la cual se conoce al conjunto nacional, obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta será la tercera participación de Argentina en esta disciplina y modalidad de manera consecutiva.

Los rivales de Los Gladiadores

En la actualidad, el elenco español es el equipo más fuerte. De hecho, en la última Copa del Mundo, España terminó en el séptimo lugar de la competencia en la que triunfó Dinamarca. Además, el combinado español se consagró campeón del mundo en 2005 y 2013. Después aparece Rusia, selección que logró la medalla dorada en los Olímpicos de Sydney en 2000 y la presea de bronce en Atenas 2004. Además, se consagró campeona del mundo en 1993 y 1997 (y campeón europeo en 1996). Por último, aparece Polonia, que llegó hasta la instancia de semifinales en Río de Janeiro en 2016, fue subcampeón del mundo en 2007 y bronce en las citas mundialistas de 2007 y 2015 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.