Realizan el 1° taller de adolescencia en Sarmiento

El encuentro se lleva a cabo hoy, a las 13.30 en el Hospital Dr. Ventura Lloveras.El objetivo es crear, con el equipo de dicho nosocomio, un espacio para el trabajo de salud integral con los adolescentes del departamento.

Este equipo de salud estará capacitado para la atención de adolescentes. Es por ello que se busca generar acciones mediáticas para visibilizar el espacio de trabajo y elaborar un plan de recepción y captación de adolescentes, que incluye la creación de un horario protegido para la atención a este grupo etario
Además, se pretende sensibilizar a la comunidad y a los profesionales de la institución con la temática adolescente, realizando en primera instancia, talleres que abarquen la problemática de este grupo etario; elaborar un diagnóstico participativo sobre la situación actual de los adolescentes de nuestra comunidad, para generar las estrategias apropiadas de abordaje y aportar a la producción de conocimiento sobre la temática adolescente en nuestra zona, a partir de la sistematización y evaluación de las intervenciones realizadas.

OTROS OBJETIVOS:
●Fortalecer el vínculo entre la comunidad adolescente y el sistema de salud.
●Facilitar el acceso a la salud para el adolescente.
●Establecer estrategias que garanticen acogimiento, contención y seguimiento de problemáticas captadas previamente.

METODOLOGIA
En un principio se realizarán talleres con una periodicidad quincenal, teniendo en cuenta, los resultados obtenidos de cada taller, basados en convocatoria, participación, necesidades obtenidas por parte de los participantes entre otras.
Los mismos serán realizados bajo la información obtenida del material bibliográfico de Nación, que guía las modalidades de intervención adecuadas, abarcando las siguientes temáticas:

1.Derechos y Obligaciones en la adolescencia. (Aprendiendo de Vos)
2.Salud sexual y reproductiva.
3.Proyecto de vida del adolescente.
4.Abordaje del contexto familiar y vincular. Suicidio
5.Consumo problemático en la adolescencia, prevención.