José María, cada vez más cerca de convertirse en una gran mina de oro y cobre

Ubicado en el norte de San Juan, el proyecto para la explotación de cobre y oro avanza a paso firme en su proceso de exploración y está muy próximo a su construcción. El estudio de factibilidad está progresando bien y se está planificando un extenso programa de campo para avanzar en su desarrollo. Así lo informó Josemaria Resources Inc., compañía operadora que cuenta con un 100% de participación.

Josemaría tiene el potencial de ser un importante productor de oro y cobre. El Estudio de Prefactibilidad, que culminará en el segundo trimestre del 2020, proyecta una producción anual promedio de oro de 350.000 onzas durante los primeros tres años.
La próxima etapa se centrará en la recopilación de información adicional requerida para el Estudio de Factibilidad, junto con programas ambientales y sociales en apoyo de futuros permisos de proyectos y eventual desarrollo de proyecto.

“Esperamos seguir avanzando en el proyecto Josemaría y continuar entregando valor a nuestros accionistas. El gobierno de la provincia de San Juan apoya firmemente el desarrollo de minas adicionales en la provincia y esperamos trabajar con ellos para convertir a Josemaría en un proyecto que beneficie a nuestros accionistas y al pueblo de Argentina”, señaló el Presidente y CEO Wojtek Wodzicki.


Detalles técnicos

Perforación para suministro de agua

Después de un exitoso programa de investigación de suministro de agua completado durante la temporada de campo 2018/2019, el trabajo de este año apunta a una comprensión más integral de la cuenca de agua subterránea para ayudar en el diseño del campo de pozo de suministro de agua. En consecuencia, se desarrollarán cuatro pozos de escala de producción de gran diámetro, y un balance hídrico en toda la cuenca para proporcionar una evaluación de la sostenibilidad de los acuíferos en diferentes escenarios de bombeo. Se planifican pruebas de bombeo a largo plazo en estos pozos y se llevarán a cabo pruebas de bombeo adicionales en los seis pozos perforados la temporada pasada. El monitoreo continuo de todos los pozos de suministro de agua, además de seis nuevos pozos de monitoreo de aguas subterráneas, completará el programa de esta temporada.

Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS)

La recopilación de datos de referencia ambiental y los estudios continuarán en apoyo del EIAS para el proyecto con múltiples campañas de campo y programas de monitoreo planificados. Ausenco (Vector Argentina S.A.) se ha comprometido a recopilar los datos de línea de base y liderar el desarrollo del EIAS en apoyo de futuros permisos de proyectos.

Trabajo geotécnico de sitio

Se planea una serie de pozos geotécnicos y pozos de prueba para cubrir la planta propuesta, el dique de colas, los relaves y otras ubicaciones de infraestructura para confirmar los criterios de diseño del Estudio de Factibilidad para las condiciones del suelo, la caracterización del sitio y el soporte de los cimientos. Este programa confirmatorio sigue el trabajo de investigación geotécnico completado la última temporada de campo.

Perforación de condenación

Se planean aproximadamente2. 000 metros de perforación de condenación sobre la planta propuesta, el dique de colas, los relaves y otras ubicaciones de infraestructura para garantizar que estas instalaciones no esterilicen ningún material mineralizado adicional potencial que pueda contribuir a futuras expansiones o extensiones de la vida útil de la mina del proyecto.

Muestreo metalúrgico

La Compañía está planificando dos perforaciones dedicadas para la recolección de muestras metalúrgicas a granel adicionales con un enfoque en la conminución confirmatoria y las pruebas de variabilidad de flotación.