El diputado Espejo duda de los destinos de los fondos mineros en Iglesia

El intendente electo dijo en los últimos meses han ingresado 190 millones de pesos. “Es plata que debería sobrar porque es para pagar el funcionamiento propio de los servicios básicos que presta el municipio, de plantas permanentes y de plantas políticas”, indicó. Además, dijo que hay deudas y trabajadores sin cobrar porque en el municipio “tienen un desorden administrativo”.

A pocos meses de asumir como el nuevo intendente de Iglesia, el actual diputado Jorge Espejo intenta interiorizarse de la situación financiera del municipio para conocer de antemano con qué recursos contará a partir del 10 de diciembre próximo. Si bien, aún no ha ingresado con presencia directa, junto a sus asesores va tomando conocimiento de lo que sucede en el municipio que por ahora es administrado por Marcelo Marinero y que ha presentado, en los últimos días, sucesivos reclamos por parte de los trabajadores.
Según Espejo, no se explica por qué no se están prestando los servicios como corresponde y se han generado deudas con proveedores, además de no pagarles a los empleados municipales (contratados y planta permanente), siendo que ha ingresado una importante cantidad de recursos provenientes de fondos mineros.
“Este mandato (de Marinero) debería terminar de la mejor forma posible, sin deuda, porque ha ingresado una importante cantidad de dinero por parte de la minería. En las últimas tres cuotas bimestrales han sido de $54 millones, $71 millones y hace poco entraron $67 millones más. Esto es plata que sobra o debería sobrar porque es para pagar el funcionamiento propio de los servicios básicos que presta el municipio, de plantas permanentes y de plantas políticas”, expresó Espejo.
Asimismo, indicó que los problemas generados, que fueron de público conocimiento, se deben a que en el municipio “tienen un gran desorden”.
“Normalmente están aduciendo en su descargo que no pagan a todos, que no han sido confeccionados los expedientes y que por eso son las demoras, pero que el dinero está”. Esperemos que sea eso y no sea otra cosa, porque lo mismo tomaremos contacto directo con todos y vamos a poder determinar qué es lo que está pasando. En los últimos dos años, no se han hecho obras importantes, no hay forma de justificar por qué no se realizaron”.
Además, Espejo manifestó que desde el Concejo Deliberante ha citado a muchos funcionarios municipales para que expliquen por qué no están trabajando.
“Estoy manteniendo reuniones con el Gobernador y el Ministro (de Hacienda) para tener la posibilidad de dar una solución a la situación particular de Iglesia, donde hay muchas fallas de infraestructura y mucha necesidad de trabajo”, señaló el intendente electo de Iglesia.