Calingasta: firmaron acta complementaria para lanzar un concurso y poner en valor las Ruinas de Hilario

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Turismo, la Dirección de Arquitectura, la Dirección de Patrimonio Cultural y el Colegio de Arquitectos, firmaron un acta por la cual todos se comprometen a llevar adelante el lanzamiento del concurso de proyectos para poner en valor y restauración de las Ruinas de Hilario.

El acto se desarrolló en el Casco Fundacional de Calingasta en la localidad de Tamberías, allí el intendente departamental Jorge Castañeda recibió a las autoridades provinciales y juntos dieron el punta pie inicial para poner en marcha el llamado a concurso para la presentación de los proyectos para recuperar las ruinas.

Guillermo Fernández del Colegio de Arquitectos indicó que esto quiere decir a partir de la firma de un acta complementaria comienza a transcurrir el plazo para el llamado y presentación de los proyectos. Para ello se elaboran las bases y condiciones del concurso y en un plazo que sería de 60 días el concurso podría estar siendo puesto en ejecución a pleno.

Para ello se va a convocar a un jurado que evaluará los proyectos y el que más se acerque a los requerimientos del mismo será el ganador y obtendrá la posibilidad de llevar a cabo la puesta en Valor y restauración en Las Ruinas de la Mina de Hilario.

Así trabajarán de manera conjunta, la Dirección de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos, La Dirección de Patrimonio y el Ministerio de Turismo de la Provincia, que tendrán la tarea elegir la mejor propuesta.

El objetivo principal es preservar el patrimonio de las Ruinas de Hilario como edificio histórico. Luego habrá una serie de instalaciones periféricas, que servirán de apoyatura turística.

El lanzamiento del concurso será el 24 de septiembre próximo y habrá un plazo de entre 60 y 90 días para la elaboración de la propuesta. Luego el jurado se tomará el tiempo para seleccionar la mejor propuesta, que se tiene que adecuar a los requerimientos patrimoniales históricos, a la actividad minera histórica que representa un gran desafío para cualquier arquitecto. Sentenció Fernández.

Por su parte la directora de Patrimonio Cultural Andrea Blanco especificó que esta intervención para poner en valor y recuperar las Ruinas de Hilario, tiene un significado especial para la gente de Calingasta y para la provincia de San Juan como patrimonio histórico.

Adelantó que el concurso se va a hacer extensivo a todo el país ya que se va a hacer un lanzamiento a nivel provincial y nacional, de manera que estudios de arquitectos de todo el país puedan estar atentos y poder participar del mismo. Pero para ello se tiene muy presente y está incluido en las bases y condiciones del concurso que la historia de San Juan tiene que estar presente en la elaboración del proyecto y para ello va a ser muy importante ese detalle.

No va a haber un presupuesto oficial y ello va estar definido por la intervención que el proyecto ganador ofrezca y luego de hacer el análisis de costos se calculará, cuánto costará poner en valor y restaurar las ruinas, para luego llamar a licitación para la ejecución del proyecto.

La Dirección de Arquitectura que está a cargo de Marcelo Yornet y cuyo funcionario fue de la partida en esta visita a Calingasta, tendrá un papel fundamental en la dirección de la obra ejecutar. El costo de la obra estará a cargo del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, según indicaron las autoridades presentes.  

Por su parte el intendente de Calingasta Jorge Castañeda, se mostró contento por la visita de las autoridades provinciales, pero fundamentalmente por la posibilidad de desarrollar una nueva propuesta aboral, que luego se transformará en un nuevo polo de desarrollo turístico para el departamento Calingasta. Agradeció al gobierno provincial por permitir que acciones como estas sean posibles.