Diputados aprobaron préstamo para garantizar sustentabilidad del servicio eléctrico en San Juan

En el transcurso de la Novena Sesión del período ordinaria quedó aprobado el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo Provincial mediante el cual se autoriza al Gobierno obtener un préstamo con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

Ello conlleva adquirir una deuda hasta la suma $1.900.000.000 para garantizar la sustentabilidad del Servicio Público de Distribución de la Energía Eléctrica en San Juan, que aplicarán al pago de la deuda que mantiene Energía San Juan con CAMMESA.
Dicho préstamo será reintegrado por la Provincia al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) de acuerdo con las siguientes condiciones: el capital se reembolsará en 42 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del séptimo mes de que se acreditó el préstamo, plazo de gracia de 6 meses contados a partir del desembolso; interés en 48 cuotas, que se devengarán a partir del desembolso y serán pagaderos mensualmente, siendo el primer vencimiento el último día hábil del mes siguiente al desembolso, aplicando una tasa de interés BADLAR bancos privados, vigente al día hábil anterior al comienzo del período de intereses.
Además, sostiene que el préstamo que otorgará el FFDP a la provincia, será trasladado al EPRE para que pueda ser aplicado al pago de la deuda que la Distribuidora Energía San Juan S.A. mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) por la compra de energía eléctrica y los Servicios de Transporte del SADI (Sistema Argentino de Interconexión).
Por otra parte, el préstamo deberá ser reembolsado por la Distribuidora Energía San Juan S.A. al EPRE. y por este ente a la Provincia, en idénticas condiciones a las que la provincia deba reintegrarlo al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).
El EPRE. deberá ofrecer a la Provincia las garantías suficientes que aseguren la devolución del préstamo en idénticas condiciones a las comprometidas por la Provincia. Las garantías a ofrecer por el E.P.R.E. a la Provincia serán las que obtenga el Ente Regulador de la Distribuidora Energía San Juan S.A., consistentes en cesión como garantía al repago los créditos que la Distribuidora Energía San Juan S.A. devengará con la Provincia de San Juan por la bonificación de Tarifa Social y Subsidios (Ley N° 1884-A), más los ingresos a la Distribuidora por pagos de los consumos de electricidad de suministros del Estado Provincial tanto del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como también de entidades descentralizadas y sociedades del Estado.
Por último, cabe destacar que el representante designado ante el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial será el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, para todo lo relacionado con cuestiones técnicas y administrativas relacionadas al endeudamiento mencionado.

Amplían financiamiento Acueducto Gran Tulum

Por otro lado, los legisladores ofrecieron conformidad al proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que aprobó el Convenio por Mayor Financiamiento provincia de San Juan para la ampliación del financiamiento de la obra Acueducto Gran Tulum.
El acuerdo fue suscripto el 5 de julio de 2019, entre el secretario de Infraestructura y Política Hídrica dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Pablo Bereciartúa y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
Señala que la provincia y la entonces Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente de la ex Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda firmaron el 19 de junio de 2017, un convenio de Cooperación y Financiamiento por la suma de pesos mil ciento setenta millones cuarenta y seis mil doscientos treinta y tres con 51/100 ($ 1.170.046.233,51) y la provincia procedió a realizar las tramitaciones administrativas pertinentes y adjudicó la obra por la suma de pesos mil novecientos noventa y ocho millones ochenta y dos con 19/100 ($1.998.000.082,19), sujeto a la disponibilidad de fondos que integran el Fondo Hídrico de Infraestructura.