Cruces en Diputados por la creación de la Sociedad del Estado para la producción y comercialización de cannabis con fines medicinales

Desde el arco opositor solicitaron que en algunos artículos de la ley se eliminara el termino “por intermedio” de terceros ya que consideran que esa condición podría generar que el Estado pierda poder de decisión ante el sector privado que son los laboratorios. Sin embargo, los votos no alcanzaron y la ley quedó tal cual fue formulada.

A fines de junio, San Juan adhirió a la ley nacional 27.350 de Cannabis Medicinal, que regula el cultivo y la producción de aceite de cannabis por parte del Estado Nacional con fines científicos y medicinales. Ahora, en la novena sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Diputados de la provincia se abrió un nuevo debate entre legisladores oficialistas y opositores por la redacción de la ley que crea Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (Ca.Me.SanJuan. SE), el organismo que tendrá a cargo todo el proceso de producción de este tipo de aceite medicinal efectivo para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia (náuseas, vómitos y falta de apetito), mitigar el dolor de pacientes con epilepsia y hacer más lento el crecimiento de tumores, entre otros beneficios.
Se trata de una Sociedad del Estado que se dedicará al cultivo y explotación de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos. Dicho organismo tendrá a cargo la producción, industrialización y comercialización, como así también, la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines.
Esta sociedad desarrollará dichas actividades por sí sola, por intermedio o asociada a terceros y este fue el punto que generó la discusión en el parlamento provincial.
“Estamos creando una Sociedad del Estado y le trasladamos a terceros todo el objeto de esta sociedad y eso es incorrecto. En esta cuestión de forma no estamos de acuerdo, es por ello que vamos a hacer esta observación y vamos a solicitar en los artículos que corresponda tanto de la ley como del estatuto que se elimine los términos”, señaló Cesar Aguilar, diputado del interbloque Compromiso con San Juan. Asimismo, el legislador aclaró que “la ley de Sociedades del Estado dice que puede haber participación de capitales privados dentro de una sociedad del Estado, pero si derivamos todos a un tercero, no me parece que sea la forma correcta de operar una Sociedad del Estado porque pierde poder de decisión”.
No obstante, pese a las observaciones de los diputados de la oposición, la ley no fue modificada y quedó sancionada tal cual fue presentado en su proyecto, es decir, sin ninguna modificación en su redacción.