Viñateros piden a Nación eliminar las retenciones para las exportaciones de vino a granel

Fue uno de los principales reclamos que se plantearon en la última reunión de la Mesa de Competitividad Vitivinícola, en la que participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

“Esta acción no generaría grandes réditos para los productores pero serviría para sacar los excedentes actuales”, explicó el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, al explicar su pedido y el de todos los productores vitícolas de San Juan de eliminar retenciones para las exportaciones de vino a granel.
También, pidió mayor transparencia en la cadena de valor y que se revean los precios. “Actualmente le pagan al productor $3.50 por el kilo de uva y el vino en góndola no baja de $130”, indicó.
Por otra parte, se quejó del precio que actualmente tiene el litro de mosto. “El año pasado, con un dólar a $19.50 pagaron el kilo de uva a $4.30 y este año, con un dólar a $60 nos pagan $3.50”. Al decir esto, el señor Garcés fue duramente cuestionado por el presidente de la Cámara de Mosteros.
Además, el representante sanjuanino se refirió al tema energía eléctrica. “En este momento tenemos un 2000% de incremento y esos valores son muy difíciles de pagar por parte de los productores”.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Ing. Juan José Ramos planteó la necesidad de neutralizar los excedentes (7 meses y medio de consumo), estimados por el INV y propuso un bloqueo temporario del 30% de las existencias actuales de vino en bodega o postergando la fecha de liberación al 31 de agosto.
En el marco de la Mesa Sectorial Vitivinícola, a los representantes de las entidades viñateras sanjuaninas les costó expresar sus opiniones ya que es conocida la fuerte defensa que realizan por mejorar la situación de los viñateros y la negativa del Gobierno nacional a aplicar medidas regulatorias, única forma de equilibrar el ingreso del productor en la cadena de valor vitivinícola.

Otros temas planteados en la reunión:

1- Acceso a nuevos mercados a través de Tratados de Libre Comercio. En ese marco se hizo mención del estado de avance de los Acuerdos Mercosur – Canadá, Corea – Singapur, Mercosur – Unión Europea, México – Argentina. También, se habló sobre la solicitud de preferencia arancelaria de China – Sudáfrica.
2- Plan de Control de Lobesia botrana
3- Certificaciones oficiales para la identificación geográfica en vino
4- Mosto: solicitud de reducción de aranceles para el ingreso al mercado Japonés y flexibilización de la normativa MERCOSUR
5- Existencias vínicas para la presente temporada 19/20. En ese momento, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio dijo que “hay 1800 millones de litros de vino, de los cuales 1200 millones de litros corresponden a vino tinto y 600 millones de litros corresponden a vino blanco”.