Estalló el riesgo país: trepó 68% y registró el mayor nivel en 10 años

Los coletazos electorales de las PASO hicieron explotar al riesgo país, que trepó un 68,2% a 1.467 puntos básicos, mientras que los seguros contra default (CDS) saltaron 70% a 1.719 puntos básicos.
El nivel es el mayor en más de 10 años, desde los 1.474 puntos que marcó el 18 de mayo de 2009.

El salto abrupto del riesgo recién hacia el final del día, explicaron operadores, se debió a que el dato no se difundió correctamente por alguna falla en los lugares habituales de consulta.

Cuatro fuentes de los mercados consultadas hicieron cálculos propios que corroboran el abultado número del EMBI+ que publica el servicio de Reuters.

El CDS a cinco años de Argentina se disparaba 702 puntos básicos desde el viernes a luego de tocar más temprano los 1.955 puntos básicos luego del resultado de elecciones primarias.

El riesgo país mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en nuestro caso).

De esta manera, el índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos (hoy en torno al 2,86%).

Si el riesgo país es alto puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para realizar obras. Además, complica las necesidades financieras de un país.