Argentina elige y comienza a definirse el futuro del país en el “teatro” de las PASO

En la cuenta regresiva, el país se prepara para definir quiénes gobernarán el país por cuatro años más. Las PASO están a la vuelta de la esquina, tras una campaña con mucho ruido y pocas nueces. Sin internas, cada espacio político ya definió sus candidatos. Ahora, con el voto de los 40 millones surgirá la medición oficial para octubre. ¿Vos ya decidiste?

El próximo 11 de agosto, los argentinos decidimos qué país queremos. Con el voto, la mayor expresión democrática, se juega los destinos del país. En esta primera instancia electoral nacional (cabe recordar que San Juan ya eligió sus autoridades provinciales) votaremos los candidatos a presidente que jugarán en las generales del 27 de octubre.

De este primer turno electoral, que abre el proceso para definir al presidente que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, surgirá la lista de postulantes a la presidencia, como así también a la mitad de los cargos que se renuevan en la Cámara de Diputados y un tercio de bancas que se recambiarán en el Senado.

Pero en realidad, el espíritu de las PASO, en las elecciones presidenciales queda anulado porque los partidos ya eligieron sus candidatos y en cada caso, no hay internas.

Las PASO se instrumentaron por primera vez en 2011. Sirven para que en todas las fuerzas políticas se defina el mismo día, a través de las urnas, los candidatos. En caso de que las haya, cada fuerza debe dirimir en esa instancia sus internas para las distintas categorías.

La ley establece un piso necesario para pasar a la siguiente ronda. Quienes no superen el 1,5 por ciento de los sufragios quedarán fuera de las elecciones generales que este año se realizarán el 27 de octubre.

Los candidatos a presidente y vice, a diputados nacionales y a senadores se definirán este 11 de agosto. Ese día también se votará en los distritos que acoplaron sus elecciones a las nacionales -como la Ciudad y la provincia de Buenos Aires- gobernado. legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares. Los que pasen el piso establecido dejarán de ser precandidatos para pasar a ser candidatos.

¿Es obligatorio votar en las PASO 2019?

El voto en las PASO, al igual que en las elecciones de octubre y el eventual ballotage de octubre, es obligatorio. La no concurrencia implica ingresar a un registro de infractores y la aplicación de una multa, salvo que se justifique ante la Justicia Nacional Electoral por qué no se concurrió a votar.

La inasistencia se debe justificar dentro de los 60 días ante la secretaría electoral. El hecho de que no se haya votado en agosto no impide sufragar en octubre.

Se puede votar con cualquiera de estos documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, tarjeta del DNI libreta celeste, nuevo DNI tarjeta. La Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio en el que se puede consultar dónde se vota.

En el cuarto oscuro se puede votar por candidatos de distintos frentes, siempre y cuando no sea en la misma categoría.