Otra pelea con la COVIAR: Viñateros dicen NO al PEVI 2030

La Asociación de Viñateros Independientes y la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan manifiestan su rechazo total a la intención de COVIAR de diseñar un nuevo Plan Estratégico Vitivinícola 2030 (PEVI).

Mediante un comunicado, las entidades, argumentaron su postura en los siguientes puntos:
1- El PEVI 2020 no cumplió con los objetivos planteados, entre ellos aumentar el consumo de vino interno y las exportaciones.
2- La Coviar pretendió transformarse en una Institución Gremial Empresaria atribuyéndose una representación que no le corresponde y dejando sin respaldo al sector más castigado, los pequeños productores.
3- La contribución obligatoria de los productores, a través de las bodegas, ha demostrado ser un gasto innecesario, por eso, solicitamos que ese pago sea optativo. Como Institución, consideramos que lo ideal sería que se transforme en un Instituto Formador de Precios, tal como funciona el de la Yerba Mate, y que ese aporte económico de los productores vaya a un fondo anti cíclico.
4- Se desvirtuó el objetivo para el cual fue creado la COVIAR, lo que le quita legitimidad, dejando afuera a los verdaderos representantes de la producción.

“Sabemos que los objetivos planteados por la COVIAR en el PEVI no han respondido a las necesidades del sector primario, solo se han beneficiado las grandes bodegas. Por eso, solicitamos que nuestro pedido sea tenido en cuenta con el fin de salvaguardar los intereses de los pequeños viñateros”, señalaron en el escrito.