Diputados piden cambios en la conformación del cuerpo de banderas en escuelas públicas

Mediante un Proyecto de Comunicación solicitarán al Ministerio de Educación la actualización de la normativa para la conformación del cuerpo de bandera en las escuelas públicas. El objetivo es evitar confrontaciones entre los padres, problemas con los docentes y situaciones de estrés en los alumnos.

El diputado Fernando Moya, del bloque Dignidad Ciudadana, autor del proyecto explicó que “desde hace año la conformación del cuerpo de bandera en las escuelas viene generando inconvenientes” principalmente entre los padres, quienes a veces llegan a enfrentarse con los docentes.

“Esto tiene que ver con nuestra fragilidad humana, con las ansias de destacarse y recibir honores, pero suele suceder que se generan situaciones injustas y reclamos irracionales que se pueden evitar”, indicó el legislador.

Actualmente la normativa que rige para formar los cuerpos de bandera, en el caso de la educación primaria data de hace 20 años, mientras que, en la secundaria, de 10 años.

“Hemos evolucionado mucho en el pensamiento en cuanto a los criterios y los nuevos lineamientos. Hay muchos aspectos nuevos que hacen necesario una actualización de esta normativa. Además, el año pasado se adoptó como bandera provincial la bandera ciudadana que ya generó algunos inconvenientes y el ministro (de Educación, Felipe De Los Ríos) ha declarado que se va a incorporar la “Bandera de la Paz” de las Naciones Unidas que implicará la conformación del correspondiente cuerpo de bandera”, acotó Fernando Moya.

Con ello, se busca que se tengan en cuenta nuevos criterios como diversidad e inclusión, con otro análisis de las competencias y rendimiento de los alumnos.

“Queremos que el Ministerio de Educación esté a la altura de las circunstancias para que el sentido pedagógico no quede desvirtuado por la competencia. Por ello creemos que es un momento oportuno para hacer una revisión integral de toda la normativa y hacer algo que sea actual, preciso, completo y no deje lugar a dudas a diferentes interpretaciones”, puntualizó el diputado.

El Proyecto de Comunicación fue aprobado en la séptima sesión ordinaria de ayer.