UOCRA inauguró un centro de capacitación de la construcción modelo en el país

Los cursos son gratuitos, en especialidades como: construcción seca, construcción húmeda, computación básica, topografía, soldadura, montador electricista y energía fotovoltaica, montador sanitarista y energía térmica.

Ayer al mediodía se realizó el acto de inauguración del Centro de Capacitación Integral para la Industria de la Construcción y obras de remodelación del edificio de la sede de UOCRA.

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el líder sindical a nivel nacional, Gerardo Martínez, y el Secretario sindical en San Juan, Eduardo Cabello, la seccional San Juan del gremio que nuclea a los empleados de la construcción abrió las puertas de un centro de capacitación laboral.
También asistieron ministros, intendentes, legisladores, dirigentes sindicales y trabajadores del sector.

La primera actividad tuvo lugar en Casa de Gobierno, donde el primer mandatario provincial recibió los saludos de Martínez y Cabello, ocasión en que dialogaron sobre la importancia de la obra que fue posteriormente habilitada.

El acto comenzó con el corte de cintas y descubrimiento de placas alusivas que dejaron el local formalmente inaugurado, para entonar luego las estrofas del Himno Nacional Argentino. Durante el encuentro, gobernador y dirigentes gremiales recibieron presentes de manos de los trabajadores de UOCRA.

Mirada estratégica de San Juan

La serie de discursos comenzó con la palabra de Martínez, quien destacó que San Juan es una provincia que mostró una mirada estratégica sobre el desarrollo productivo luego del estancamiento económico de varias décadas: “Con el desarrollo de la minería la provincia se transformó en una de las más modernas del país y una de las que apuesta en serio al trabajo del futuro”, expresó el dirigente.

“San Juan apuesta al trabajo desde lo cotidiano pero mirando hacia el futuro, sobre la tecnología, la robótica, que es la base de la formación que se dictará en esta casa, con la educación y el trabajo como política de Estado. También apostamos a un sindicalismo moderno, con capacidad para contener a los trabajadores y sus necesidades. Hoy el oficio de constructor se estudia y esa es la responsabilidad social del sindicato”, dijo Martínez.

A continuación, Cabello anunció que en los próximos meses comenzarán a erigir la universidad de los trabajadores de la construcción, que se ubicará en un terreno colindante al edificio inaugurado adquirido con fondos del sindicato. “Hay que animarse a soñar en grande”, remató el sanjuanino.
Por su parte, el ministro Felipe de los Ríos expresó que “esto era una deuda para brindar muchas oportunidades de aprendizaje, capacitación y especialización”.

Finalmente, Uñac reafirmó que “este centro de capacitación permite mantener un ojo en la modernidad, con los desafíos que impone la tecnología, contenida en cada una de esas aulas con los mejores elementos y herramientas dispuestas para el trabajador sanjuanino”, expresó.

“Los sanjuaninos debemos generar, desde los sectores público y privado, las oportunidades creadas con el esfuerzo propio. San Juan creció desde una economía vitivinícola hasta el desarrollo de la minería como protagonista para arribar luego a actividades económicas como el turismo, la producción, el deporte, obras viales, y recientemente las energías renovables que nos hacen sentir orgullosos de habitar esta provincia. Seguiremos considerando al empleo como articulador social para generar oportunidades dignas para los trabajadores sanjuaninos”, explicó el gobernador.

Continuando con su discurso, Uñac anunció que en breve se firmará el comienzo de obra del dique El Tambolar, “lo que significa proyectos claros y transparentes para que haya más y mejor trabajo para los sanjuaninos, en un esfuerzo conjunto y compartido. Desde San Juan damos un ejemplo de que hay un camino de trabajo, con objetivos a cumplir entre todos en una provincia que es la segunda del país en la inversión en la obra pública, con la activación del empleo para trabajadores y empresarios. En cada una de las actividades económicas, el trabajador tiene que poner su grano de arena. San Juan es una provincia que está de pie en el empleo y que apuesta a la grandeza de la patria”, concluyó el gobernador.

Para inscribirse

Los cursos de este nuevo Centro de Formación Profesional, que dependerá de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, serán dictados en tres turnos, de 9 a 12.15, de 15 a 18.15 y de 18 a 21.45. Los interesados pueden acudir a la sede de UOCRA, en Alem 758 Sur, Capital.

Gerardo Martínez, Secretario General de UOCRA: “No queremos tener subsidios, queremos tener trabajo”

Minutos antes del acto de inauguración, el secretario General del gremio de la construcción nacional, Gerardo Martínez, expresó que “tenemos la posibilidad de estar en una provincia donde se acompañan las palabras con los hechos, una provincia que tiene una gestión de política de Estado transformando la gobernanza en la cultura del trabajo. Y estamos acompañando esa gobernanza porque no queremos tener subsidios, queremos tener trabajo”.

Martínez, escoltado por su par provincial Eduardo Cabello, analizó que “el trabajo es nuestra dignidad, por esa misma razón el sindicalismo tiene una mirada moderna. Hablando del futuro del trabajo nos vamos proponiendo las modalidades para cambiar y perfeccionar nuestra capacidad laboral y en este sentido estamos inaugurando este centro de formación laboral. Estamos hablando de una actividad que es madre de la industria y buscamos competitividad”.

Luego, el líder de la UOCRA nacional aseguró que “la mayoría de los trabajadores constructores somos peronistas y sabemos a quiénes vamos a votar y queremos un país diferente, como sucede acá en San Juan donde las políticas de Estado se observan a partir de la cultura del trabajo”. Y agregó que “hay muchas provincias, la mayoría conducida por gobernadores peronistas que tienen la misión de transformar las palabras en hecho y generar la cultura del trabajo ojala sea un ejemplo a repetir a nivel nacional por quien sea que gane las elecciones”.

El sueño de la Universidad de los trabajadores

Durante el acto de inauguración, el Secretario de la UOCRA en San Juan, Eduardo Cabello anunció que en los próximos meses comenzarán a erigir la universidad de los trabajadores de la construcción, que se ubicará en un terreno colindante al edificio inaugurado adquirido con fondos del sindicato. “Hay que animarse a soñar en grande”, remató el sanjuanino.