El gremio de pilotos advirtió que el conflicto va a terminar mal

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Áreas (APLA), advirtió que el conflicto con el Gobierno nacional va a “terminar mal”, mientras esta mañana su gremio protesta junto a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) frente al Aeroparque Jorge Newbery, en la Capital Federal.

“Esto termina mal porque hay una intención permanente de trasferir a otros la culpa y la mala gestión”, afirmó Biró este jueves en declaraciones radiales a AM 530. “Cuando el Gobierno no tiene cosas buenas para mostrar, en lugar de asumir la responsabilidad, busca culpar a terceros”, agregó.

El conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno nacional escaló luego de que, durante los últimos dos días, algunos pilotos leyeran al final de sus vuelos un comunicado en el que criticaban la política aerocomercial de la administración de Mauricio Macri.

Luego de la polémica, APLA y UALA anunciaron que no seguirán con la lectura de esa proclama aunque no descartaron retomar la iniciativa la semana próxima.

En cambio, este jueves los dos gremios se manifiestan frente al porteño Aeroparque Jorge Newbery y reparten panfletos, actividad que no afectará en normal desarrollo de los vuelos.

El martes, el presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Luis Malvido, se refirió a la lectura del comunicado y acusó a los sindicatos de usar los activos “de todos los argentinos” para hacer “una campaña política, apoyando al kirchnerismo y en contra del Gobierno”.

“APLA dio la instrucción de que el comunicado se lea cuando el motor está apagado y las puertas abiertas, y (dicen) que por eso no estaría afectando la seguridad del vuelo. Siendo cierto, a priori, sí está afectando las reglas que dicen que no pueden dar ningún mensaje de índole personal, como sería en este caso”, sostuvo Malvido.

Este miércoles, Biró volvió a denunciar un “bloqueo mediático” a su reclamo y afirmó que lo que hacen es “una campaña de difusión de la crisis que tenemos en el sector aerocomercial”.

“No estamos haciendo nada que afecte a nadie, en un país democrático, estamos diciendo una realidad de lo que está sucediendo hoy en nuestras empresas”, coincidió Cristian Erhardt, secretario general de UALA, en declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, Biró cuestionó que haya compañías que ofrecen una viaje a Bariloche por el precio de diez litros de nafta súper. “(Con ese precio) no cubrís los costos operativos, esto lleva a relajar mucho las cuestiones de inversión, entrenamiento, capacitación, tercerización, no son sustentables”, expresó.

En el caso particular de la aerolínea de bandera, Biró afirmó que la compañía se está achicando: “Le van cortando rutas, sacando flota internacional y hacen como si fuera una gracia decir que llevamos más pasajeros. La verdad que AA perdió una torta muy importante del mercado”, señaló el sindicalista.