Hay 10.000 becarios y pasantes en los municipios que no cobran, GATTONI le va a hacer perder la elección a Gioja

No les gira fondos. La ley de Coparticipación Municipal quedó chica ante los aumentos.

// Por Ricardo Azócar//

La gente reclamando en Iglesia en las puertas de la Municipalidad, se va a trasladar a la totalidad de las intendencias de San Juan porque están todas igual que Iglesia. Todas deben sueldos de plantas políticas, de pasantes, de becarios, de boleto escolar, de contratados, a más de 2500 proveedores del Estado Municipal entre todas las comunas.

Esto es una noticia. No es una crítica al ministro de Hacienda Roberto Gattoni. La ley de Coparticipación Municipal se quedó corta con los precios de los insumos, los servicios y prestaciones que contrata un Municipio por la suba de precios que superó ampliamente la inflación, que en muchos casos pasó el 200 y 300 por ciento su valor, mientras la parte que se giraba a los municipios apenas llevaba 2 0 3% de aumento mensual, y como se giraba después, los precios nunca podían pagarse con la plata que les entraba.

Los intendentes se lo han explicado al ministro Gattoni. Lo sabe perfectamente. Y el ministro Baistrochi(Gobierno) que es el que debe ayudarlos en caso de emergencia en los departamentos, no maneja la caja. La caja la maneja Gattoni. Así de claro.  Y el ministro de Hacienda tiene su forma de actuar, desde hace mucho. No de ahora. Desde que era secretario de Hacienda de Pocito con Rubén Uñac, luego con Sergio Uñac, durante 20 años, no es de ahora, aplicando su criterio de que los proveedores debían aguantar los mayores costos, en precio y en tiempo. Lo conocemos por experiencia. El criterio de Gattoni es NO SUBIR PRECIOS, NO SUBIR SALARIOS, NO SUBIR NADA Y SIEMPRE PAGAR LO MAS TARDE QUE SE PUEDA.

Ayer en el Diario de Cuyo, Gattoni les ordenaba a los intendentes que no se nombrara a nadie en la planta política porque no quería sorpresas al finalizar sus mandatos el 10 de diciembre y que no los iba a ayudar si se salían de Caja. Era una orden por escrito que les envió el ministro a los municipios.

Pero hace años que los intendentes vienen ayudando a la gente de los departamentos de distintas formas. Con el boleto escolar, con una beca, con un pasaje, y damos datos que conocemos, como la Capital, que tiene más de 1.500 contratados y tiene menos problemas por sus recursos propios, pero Valle Fértil tiene 600 becarios, muchos de ellos que van a estudiar a La Rioja y el Municipio hasta tiene una casa alquilada allí para apoyo de los estudiantes. O Sarmiento con 500 becarios, y Albardón otros tantos. O Rawson con más de 1000 contratados.O Jáchal con 600 becarios.

En una palabra, el Gobierno de Uñac fue solidario con la crisis que provocó el Gobierno de Mauricio Macri ayudando a la gente con contratos de 3.000 pesos, 4.000 pesos, 800 pesos, 2.000 pesos  o lo que pudiera porque de lo contrario hubiera habido una crisis social en San Juan como ha habido en otras partes del país. Pero ahora hay que pagar esos contratos y a los intendentes no les alcanza. Y Gattoni no quiere enviarles plata a los municipios y va a haber problemas en muchos porque no pueden hacerle frente al gasto.

Y le va a hacer perder la elección a Gioja. Porque ya hay agitadores en la puerta de los municipios diciendo a la gente enojada que VOTE EN CONTRA DE GIOJA el 11 de Agosto, día de las Elecciones Paso. Y que VOTEN EN CONTRA DE ALBERTO FERNANDEZ Y CRISTINA KIRCHNER CANDIDATOS A PRESIDENTE Y VICE.

Toda esa gente lo votó a Uñac y el Gobierno AHORA les pide el voto para Gioja-Caselles como candidatos a Diputados Nacionales y la gente enojada vaya a saber cómo va a proceder.

Pero no son sólo los municipios. Ayer en OSSE se estaban pagando deudas a proveedores y contratados porque Gattoni les giró fondos después de nuestra nota anterior y hoy les volvieron a depositar otros montos y aflojó la tensión con la gente que no cobra hace meses.Hacía falta crear semejante conflicto de la empresa con los contratistas? NO.

Pero Salud Pública tiene varios problemas con los médicos que Gattoni no arregla y están paralizadas las Emergencias Médicas por falta de fondos, y el conflicto con el Sindicato Médico se agrava y va de mal a peor.

Por el lado del IPV y de Obras Públicas, les deben a los contratistas del Estado varias redeterminaciones de precios desde hace un año y no les pagan, mientras los empresarios soportan los mayores costos.

  • Entonces ministro Gattoni, usted maneja la Hacienda Pública. Usted es responsable directo. Maneja la Caja. Pague. El gobernador Uñac lo puso porque usted le manejó la Caja a Pocito durante 20 años. Hágase cargo. Ya estalló el conflicto. Ya le saltó la liebre con Iglesia. Le va a hacer perder las elecciones de diputados nacionales a Gioja-Caselles y a Fernandez Fernandez la de presidente y vice.
  • Los intendentes ya ni atienden los teléfonos porque no tienen respuesta a sus proveedores y los maestros suplentes hace más de tres meses que no cobran.
  • Pero usted tiene más de $10.000 millones de pesos en los bancos, de los $ 7.000 que tenía en Lebac y que las refinanció por pedido del Gobierno Nacional hace varios meses. No le faltan fondos ni le faltaron nunca porque Gioja cuando entregó el gobierno le dejó 2 grillas salariales completas y 1.780 millones de dólares en caja. Entonces hágase cargo. PAGUE. ES EL MINISTRO DE HACIENDA.