Expropiaron inmuebles de Calingasta para para un proyecto de energía eólica y solar

Se trata de 12 mil hectáreas ubicadas sobre Ruta Provincial Nº412 S/N, en la localidad de Toconta y que forman parte del mapa eólico y solar que diagrama el EPSE. Diputados, en la sexta sesión ordinaria aprobaron el Proyecto de Ley enviado desde el Ejecutivo para dar luz verde al proceso de expropiación.

Dentro del plan estratégico que encara el Gobierno Provincial para desarrollar energías renovables, desde el EPSE trabajan en un mapa eólico y solar de la provincia, donde años atrás se detectó que la zona de Tocota es ideal por sus posibilidades de viento en la noche y radiación en el día. Esto trae la posibilidad de hacer un parque múltiple, optimizar los recursos naturales, donde se puedan generar estos dos tipos de energías.

Es por ello que es necesario expropiar 12 mil hectáreas ubicadas en la Tocota, Calingasta, para lo cual, en la sexta sesión de la Cámara de Diputados, el cuerpo de parlamentarios aprobó el pedido que llegó desde el Ejecutivo para dicho fin. Se hizo, mediante la modificación del artículo 373 de la Ley 1180-A para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al terreno ubicado sobre Ruta Provincial Nº412 S/N.

“Esta ley permitirá dejar todo en condiciones para terminar el tramite de expropiación según la Ley Nº1000 A, la cual establece que todos los terrenos deben estar en condiciones, títulos saneados, a los fines de poder llevar adelante la expropiación”, indicó el diputado Jorge Barifusa.

En estas expropiación no se van a establecer los montos, por la variación de precios que hay en la realidad económica del país, por lo tanto queda sujeto a que el Tribunal de Tasaciones en el momento preciso establezca el valor de las propiedades y sean autorizados por Hacienda.