Aborígenes piden que les restituyan las momias que se encuentran en museos

Llevaron el pedido hasta la Cámara de Diputados y se presentó un proyecto de ley para la restitución de restos mortales. San Juan podría adherirse a la ley nacional 25.517

El Proyecto de Ley fue presentado por el diputado Sergio Miodowsky y es una adhesión a la ley nacional 25.517 que establece que los restos mortales de aborígenes deberán ser puestos a disposición de las comunidades de pertenencia que lo reclamen, encontrándose en museos o formando parte de colecciones públicas o privadas.

“Esto es un derecho constitucional que está establecido. Tenemos dos comunidades en Rivadavia y en Ullum que fueron los que me trajeron la iniciativa”, señaló el diputado Miodowsky.

El procedimiento de recuperación será controlado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), según lo establece la normativa nacional. Este organismo efectúa los relevamientos necesarios para identificar los restos mortales de aborígenes que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, para luego propiciar la puesta a disposición de los restos y su efectiva restitución.

En dicha legislación también se establece que los organismos públicos o privados, que tuvieran en su posesión restos mortales de aborígenes que fueran, al momento del reclamo de restitución, objeto de estudios científicos podrán requerir, un plazo de prórroga de hasta un año para concretar la devolución de sus restos. Para ello, se deberá presentar toda aquella documentación probatoria del curso de la investigación, así como el aval de la máxima autoridad del organismo en la materia.