Funcionarios públicos podrían ser sancionados si no cumplen con su deber en casos de violencia de género

La senadora Cristina López presentó un Proyecto de Ley que propone la modificación de tres artículos del Código Penal para sancionar a aquellos funcionarios que omitan, rehúsen o retarden el cumplimiento de sus funciones relacionadas a la atención a víctimas de violencia de género.

El proyecto de ley presentado por la senadora Cristina López tiene como objetivo modificar los artículos 248, 249 y 250 del Código Penal, a fin de elevar las penas para el abuso de autoridad y la violación a los deberes de los funcionarios públicos cuando sus actos u omisiones no brinden efectiva protección a una persona víctima de violencia de género.
Lo que se busca es agravar a las penas para aquellos funcionarios públicos que dicten resoluciones u órdenes contrarias a las leyes que rechazan la violencia de género, o que las ejecuten, o que directamente omitan o retarden su ejecución. En caso que ello suceda, la persona que esté en falta será reprimido con presión, de tres meses a dos años. También incluye a jefes o agentes de la fuerza pública.