Desfibriladores en espacios públicos: un proyecto de ley para salvar vidas

En todo el mundo, más del 30% de las muertes son fruto de enfermedades cardiovasculares. Para prevenir estas situaciones, se presentó un proyecto de Ley para que en lugares de mucha concurrencia se instalen dispositivos capaces de administrar una descarga eléctrica al corazón y poder salvarle la vida a una persona que esté sufriendo un infarto .

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Carlos Munisaga y tiene como objetivo que en lugares de concurrencia masiva como el Centro Cívico, la Universidad o plazas se instalen desfibriladores, un dispositivo capaz de administrar una descarga eléctrica al corazón. Cuenta con sensores integrados que se encargan de analizar el ritmo cardíaco de la persona, así como determinar cuando es necesario proceder a la desfibrilación y administrar la descarga en el nivel de intensidad necesario.

“Es el mejor elemento de prevención. Hay espacios de mucha concurrencia de público que son privados como un shopping o un banco, que los tienen, pero la mayoría no. La idea es que se instalen en la mayor cantidad de lugares posibles. No tiene altos costos, cada aparato cuesta alrededor de $20.000”, indicó el legislador.

Carlos Munisaga dijo además que pretende lograr que la instalación y correcto funcionamiento del desfibrilasor sea exigido con la misma importancia que un matafuego.

El proyecto de ley, también tiene previsto instruir al personal de cada lugar para que sepan cómo usarlo en caso de urgencia y técnicas de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar),

Diputado Carlos Munisaga, autor del Proyecto de Ley