Así quedaron los frentes electorales de cara a las PASO: quiénes aspiran a llegar a la Casa Rosada

Este miércoles venció el plazo para inscribir las alianzas que aspiran a competir en las elecciones de octubre y finalmente quedó, al menos por ahora, configurado el mapa de frentes y candidatos. Si bien las fórmulas definitivas se conocerán el 22 de junio, la diagramación hasta el momento tiene tres principales protagonistas: Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y Consenso Federal 2030.

La próxima fecha prevista en el cronograma electoral es el lunes 17 de junio, cuando vencerán los plazos para cuestiones formales de la elección, como la asignación de colores que utilizarán las distintas fuerzas en las boletas, tanto en las PASO como en las elecciones generales.

Juntos por el Cambio

El nuevo nombre del oficialismo, que reemplaza a Cambiemos, se conoció el miércoles. Un día antes, el presidente Mauricio Macri anunciaba que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto sería su compañero de fórmula.

Frente de Todos

A la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner se le sumó Sergio Massa, y ahora el kirchnerismo se alía con el Frente Renovador y forman el Frente de Todos, que aún no se sabe cómo definirán candidatos ni qué lugar ocupará Massa.

Del mismo frente, que aspira a ser una gran alianza opositora “para ganarle a Macri”, forman parte 15 partidos, cuyos referentes son: José Luis Gioja (Partido Justicialista), Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Leopoldo Moreau (Movimiento Yrigoyenista), Adriana Díaz (Partido Intransigente), Víctor Kot (Partido Comunista), Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Carlos Heller (Partido Solidario), Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Victoria Donda (Somos), Gustavo López (Forja), Carlos Castagneto (Kolina), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Mario Secco (Frente Grande) y Diana Conti (Partido de la Victoria).

Consenso Federal 2030

Este espacio surgió de la unión de (lo que quedó de) Alternativa Federal y Consenso 19, y su fórmula es Roberto Lavagna a presidente y Juan Manuel Urtubey a vice. Buscarán ser la tercera vía y captar el voto de los hartos de la polarización bajo la consigna “ni Macri ni Cristina”.

Frente de Izquierda-Unidad

Se conformó tras un histórico acuerdo entre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Nicolás Del Caño encabeza la fórmula, acompañado de Romina del Plá. El frente incluye al Partido Obrero, al Partido de los Trabajadores Socialistas y a la Izquierda Socialista.

Frente Nuevo Más

Manuela Castañeira, también de la izquierda, se enfrentó a Del Caño por no querer ir a internas y decidió ir por su lado con su propio frente acompañada en la fórmula por Eduardo Mulhall. La dirigente destacó que su frente es el único que lleva a una mujer como candidata a la presidencia.

Frente Despertar

El candidato a presidente es el economista José Luis Espert, que aún no tiene compañero de fórmula. La alianza está integrada por la Ucedé, el Partido Libertario y UNIR, de Alberto Asseff.

Alianza NOS

Integrado por los partidos Conservador Popular, Acción Chaqueña, Fuerza Republicana y Nueva Unidad Ciudadana, sus precandidatos son Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton.

Frente Patriota

Del dirigente ultraderechista Alejandro Biondini.