Jóvenes profesionales formaron la agrupación política Patria

Son jóvenes, profesionales y tienen ganas de cambiar las cosas. Mariana Elizondo es ingeniera química y junto a Gustavo Ortiz, doctor en Ciencias geológicas y becario del CONICET, conformaron la Agrupación Patria. Cuenta Mariana que “la primera reunión fue el 25 de Mayo pasado, hemos empezado a trabajar y a sumar voces que no han estado trabajando en la militancia. La idea es darle importancia desde la educación, la ciencia, la tecnología en el modelo nacional y popular que apoyamos”.

“Por ahora somos 12 personas, estamos integrados por ingenieros, doctores en ciencia, trabajadores, estudiantes de la Universidad y personas identificadas con el modelo nacional y popular que nos ha incluido a todos y todas. A nivel provincial queremos el día de mañana estar a la altura de las circunstancias, por eso creemos que hay que trabajar, militar para que cuando uno llegue pueda trabajar como corresponde”, agregó Elizondo.

Por su parte, Ortiz agregó que “estamos llevando a cabo tareas de formación política dentro del modelo nacional y popular, trabajar para el otro es lo que nos va a permitir llegar a la mayoría. A nivel nacional, la situación está mal independientemente de la situación política que uno tenga, la situación no es la misma que hace tres años”.



Los jóvenes coinciden en que “respecto a la educación, somos peronistas porque apostamos al modelo que incluye a todas las personas. Muchas veces hablamos de la universidad nacional, pública, laica y gratuita que no es para todos y a veces ni siquiera los pobres pueden pensar en estudiar, estamos en contra de esa desigualdad. Venimos de familias de la patria profunda, personas que han cosechado toda su vida y no han salido de eso, sin otras posibilidades”.

En relación a la situación de San Juan destacan que “ha habido muy buen manejo de los fondos y del trabajo por parte del Gobernador reelecto Sergio Uñac. San Juan se ha mantenido muy bien a pesar de estos años”.

Desde su lugar, Gustavo Ortiz señaló que “la situación del CONICET es muy grave y la decisión de quedarse y militar es muy personal, a veces muchos tienen familias que no tienen otra opción que irse y pensar en su familia. Pero si pueden quedarse, les diría que peleemos por una Argentina más soberana. En los gobierno de Néstor y Cristina logramos mucha independencia científica, desde crear satélites, vacunas y en las ciencias geológicas y geofísicas, la sismología. Si bien ahora estamos recibiendo golpes bajos, les diría a los científicos que se queden y peleen”.

Respecto a la fórmula Fernández – Fernández “nos parece una buena estrategia, creemos que la unidad del peronismo es necesaria para enfrentar al único enemigo que es Macri y su gobierno, esa fórmula se ha basado en el consenso, se ha visto al presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, trabajando en la mayor representatividad de la fórmula. Espero que sea la que pueda ganar en octubre, vamos a dar lo mejor para que así sea”.

.Mariana y Gustavo apuntan a sumar a quienes no se han sentido representados y que recién comienzan una nueva etapa política. “La Patria es diversa y a eso queremos apuntar. Tenemos una página en Facebook, denominada Patria, dentro del frente Unidad Ciudadana de San Juan, la política es la única herramienta de transformación social, uno puede estar en una ONG (sin desmerecer su trabajo) pero lo que produce el cambio permanente es la política. Para que tengamos un país que nos incluya a todos, los invitamos a todos, no hay que tener miedo, ni pensar en el qué dirán, hay que meterse, involucrarse porque nadie se salva solo”.

La primera actividad de Patria fue en un comedor de Caucete, cerca de Pie de Palo, entregaron donaciones y sirvieron a los chicos que allí asisten. “Agradecemos a Sandra y Olga quienes abren las puertas de su casa para alimentar a más de 40 niños entre 2 y 14 años. Ellas no reciben nada de parte del Municipio. El viernes será la próxima reunión a las 20 horas”. Quienes quieran sumarse, pueden comunicarse al 2644568239.