Pocito: amplían edificio e incorporan servicios a Centro de Atención Primaria de la Salud

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac participó del acto de inauguración de los trabajos de ampliación del centro de salud  comprendido en el  Área Programática Pocito,  dentro del plan de optimización de la capacidad instalada de la Zona Sanitaria V Sur para el presente año.

Acompañaron al primer mandatario en la oportunidad, la ministro de Salud Pública, Alejandra Venerando; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana; la jefa de la Sanitaria V Sur, Ivana Garzón; la directora del centro de salud, Ivana Videla; el director de Obras Menores, Cristian Hernández; el intendente de Pocito, Fabián Aballay; la diputada provincial, Marcela Monti, concejales y funcionarios municipales, personal del centro y vecinos.

La jefa de la Zona Sanitaria V Sur usó de la palabra en primer término para hacer referencia a la historia de ese centro de salud que comenzó como una simple posta brindando servicios de manera ocasional.

Años después el centro se mudó a una pequeña capilla, hasta que hace dos años se trasladó hasta su actual emplazamiento en un terreno donado por una familia de la zona.

La profesional explicó que  la ampliación llevada a cabo en el edificio permitió incorporar nuevas prestaciones para una comunidad que ha crecido y ronda las 3 mil personas.

El referido centro brindará servicios de enfermería, vacunatorio,  sanitarios para personas discapacitadas, medicina de familia, ginecología, psicología, nutrición, farmacia y todo lo referido a atención primaria de la salud.

El director de Obras Menores, dependiente del área de Infraestructura hizo referencia a detalles técnicos de las tareas de refuncionalización del local que fue ampliado  en 35 m² para incorporar un baño, consultorio, rampas de acceso, pintura integral y renovación de la instalación eléctrica y una cisterna para mejorar la provisión de agua potable.

Venerando, ministro de Salud Pública por su parte recordó que en 2004 por decisión del entonces intendente Uñac se efectuó una primera mejora de ese centro, con el propósito de llevar la salud a los lugares que más se necesita, a las comunidades vulnerables.

La ministro agradeció al gobernador, a todos los funcionarios y equipos que han trabajado en el lugar para mejorar esa unidad de atención primaria de la salud.

Aballay, intendente de Pocito hizo un reconocimiento al personal del centro por la vocación de servicio que lo anima en el cuidado de la salud de las familias del lugar.

El jefe comunal destacó el gran compromiso del estado provincial que se ponía de manifestó en la ocasión con la realización de una obra de ampliación del centro de salud que se sumaba a la dependencia policial contigua  habilitada hace pocas semanas, en una zona de Pocito que ha crecido poblacionalmente y en consecuencia en sus demandas de servicios.

Aballay anunció que pronto comenzará a funcionar una planta potabilizadora de agua ubicada en la parte de atrás del centro de salud, conjuntamente con la obra de cloaca.