Detuvieron a uno de los sujetos buscados por el ataque a Olivares y Yadón

Un hombre quedó detenido esta tarde en el marco de la investigación por el ataque a tiros en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en el que falleció el funcionario Miguel Yadón y resultó herido de gravedad el diputado nacional por el radicalismo Héctor Olivares.

Según trascendió, la persona capturada es Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona, a quien se lo vinculó con el hecho porque posee autorización oficial para conducir el Volkswagen Vento de color gris que se utilizó para perpetrar el atentado y que ya fue secuestrado.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad buscan intensamente a otras dos personas acusadas de ser los autores materiales del hecho. Según supo este diario, los sospechosos son Juan Jesús Fernández y su hijo.

Las imágenes captadas por una cámara de seguridad fueron clave para identificar a los atacantes y al vehículo desde el que dispararon a quemarropa al los sujetos mientras realizaban actividad física este jueves por la mañana.

El vehículo es un Vento Gris patente LYS 656 que fue encontrado en un estacionamiento cercano al lugar del hecho, en Mitre al 1400.

Según informaron fuentes policiales, el auto está registrado a nombre de Juan Jesús Fernández, de 42 años, quien era intensamente buscado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, la Policía Bonaerense y la Policía Federal Argentina.

Fernández es vecino del barrio de Congreso que hasta mediados de 2008 estuvo en la AFIP como monotributista en el rubro de venta ambulante de comida, con domicilios fiscales en Santa Cruz y en Santa Fe.

El vehículo desde el que se perpetró el ataque registra varias multas. Al menos una en la ciudad de Buenos Aires por incumplimiento de grabado de autopartes y tres en la provincia de Buenos Aires por exceso de velocidad.

Según se desprendió de las imágenes de la cámara de seguridad, el vehículo estacionó frente a la Plaza del Congreso y allí permaneció media hora, hasta el momento en que Olivares y Yadón pasaban por la vereda en un paseo rutinario que tenían y fueron atacados a balazos que salieron del interior del Volkswagen Vento.

Además de Fernández, era buscado Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona porque tiene una cédula azul para manejar el vehículo. El hombre tiene de 50 años, exmonotributista y transportista con domicilios en Santa Fe y en Capital Federal.

Asimismo, las fuerzas de seguridad buscaban a una tercera persona, un joven de unos 23 años que sería hijo de Fernández.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, afirmó en conferencia de prensa que la principal hipótesis es que el objetivo del ataque era Yadón, ya que sus asesinos se bajaron del vehículo tras efectuar los disparos y tuvieron la oportunidad de rematar a Oliveras, pero no lo hicieron.

Por su parte, Diego Santilli, vicejefe de gobierno y ministro de seguridad de la ciudad, confirmó en conferencia de prensa que el arma utilizada era de calibre 40.