Senadores buscan regular el traspaso de los atributos presidenciales

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá este miércoles para debatir un proyecto que apunta a regular el traspaso de los atributos presidenciales y el período de transición del Gobierno con el fin de evitar un escándalo como el que tuvo lugar en 2015.

La reunión del cuerpo que preside el justicialista catamarqueño Dalmacio Mera se llevará a cabo en el Salón Eva Perón y ya hay un borrador del dictamen para unificar las ocho iniciativas presentadas sobre el tema.

El punto central del dictamen que se discute establece que el período del Presidente y el vice salientes expira a las 12 del 10 de diciembre y que los electos “tomarán posesión del cargo y prestarán juramento ante el Congreso reunido en Asamblea” en ese mismo horario.

De esta manera se busca evitar que se repita lo que ocurrió en 2015 cuando, ante la negativa de la expresidenta Cristina de Kirchner de entregarle la banda y el bastón al presidente Mauricio Macri, se abrió una discusión respecto del momento en el que finaliza el mandato del jefe de Estado saliente y se determinó que, hasta la jura, quedara a cargo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

La expresidenta dedicó parte de su libro “Sinceramente” a relatar aquel episodio. “Muchas veces, después del balotaje, pensé en eso que finalmente no se dio: yo, frente a la Asamblea Legislativa, entregándole los atributos presidenciales a… ¡Mauricio Macri! Lo pensaba y se me estrujaba el corazón. Es más, ya había imaginado cómo hacerlo: me sacaba la banda y, junto al bastón, los depositaba suavemente sobre el estrado de la presidencia de la Asamblea, lo saludaba y me retiraba. Todo Cambiemos quería esa foto mía entregándole el mando a Macri porque no era cualquier otro presidente. Era Cristina, era la ‘yegua’, la soberbia, la autoritaria, la populista en un acto de rendición”.

El borrador del dictamen contiene también un artículo tentativo que señala que, una vez realizada la jura, el Presidente saliente deberá entregar los atributos de mando a su sucesor en la Casa de Gobierno, salvo que ambos acuerden hacerlo en el Congreso, pero este punto será debatido por los senadores en la comisión.