San Juan tendrá la fábrica de aceite de oliva más grande de Latinoamérica

San Juan tendrá la fábrica de aceite de oliva más grande de Latinoamérica

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, se trasladó a los departamentos de Sarmiento y 25 de Mayo. En el primero de ellos participó en el inicio de lo que será la construcción de la futura fábrica de aceite de oliva de la firma Solfrut, con una inversión de 14 millones de dólares, la cual será la más grande de Latinoamérica en su tipo. Ya en 25 de Mayo, el primer mandatario formó parte de los festejos de los 30 años de la empresa, con la firma de convenios con las escuelas agrotécnicas de la zona y provinciales.

El primer mandatario estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni; y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el intendente de Sarmiento, Mario Martín y el presidente del grupo Phronesis, José Chediack. Allí se dio inicio a la primera etapa de la construcción de una nueva planta de aceite de oliva  y envasado en la Finca El Principio, perteneciente a la empresa Solfrut, sobre ruta 40. Este proyecto, implica una inversión de 14 millones de dólares y contribuye al desarrollo económico de la provincia.

La inversión será modular y durante la primera etapa, se espera obtener una capacidad de guarda de aceite de 2.000 toneladas prevista para la primera semana de junio (alcanzando una capacidad de 4.000 toneladas al finalizar el proceso).

Chediack dio a conocer detalles de la obra en Sarmiento: “Este es la primera etapa de un proyecto a sucederse en tres fases. Será la planta más grande de Latinoamérica, tendrá una capacidad de 4 mil toneladas. La planta saca un 30 por ciento del fraccionado nacional a distintos mercados. La idea es invertir en San Juan y que la misma sirva para el crecimiento y desarrollo de la provincia”, señaló Chediack.

En la segunda etapa continuarán los procesos de recepción, limpieza, clasificación y obtención de graneles. Se estima que el proceso de molienda de aceituna del año 2020 se llevará a cabo en esta nueva planta.

En una tercera etapa, el fraccionado será modernizado con equipos más grandes que harán posible un proceso más eficiente. Finalmente, se ampliará la capacidad de tanques, espacio para la guarda de insumos y guarda de productos fraccionados. Al mover el fraccionado, la bodega de Finca del Enlace, inaugurada en 2012, aumentaría su capacidad, pasando de 2.200 toneladas de vinos en tanques de fermentación con control de temperatura, a 4.500 toneladas totales.

A su turno, el gobernador destacó la labor del emprendimiento declarando: “Este es el camino a seguir, no solamente en la provincia sino en el país también. Entendemos que hay que hablar más de producción, de consumo, de exportaciones también pero primero reactivando el mercado interno que es lo más importante y con empresarios como Jose Chediak vemos que la Provincia tiene no solamente presente y futuro sino que fundamentalmente se retroalimenta entre la visión que tiene el Gobierno y la visión que tiene el sector privado”.

Además de este proyecto, la firma cuenta con 440 olivos, 330 viñedos y un proyecto de implantación de 500 hectáreas de pistacho. Las primeras 50 hectáreas se plantarán este año y tendrá un ritmo de crecimiento de entre 150 y 200 hectáreas por año hasta alcanzar la superficie deseada.

Con el objetivo de dar valor agregado a los productos de forma industrial, este proyecto continuará con la planta procesadora de pistacho, lo que reforzará su presencia en San Juan. En la actualidad, Solfrut es el principal productor de aceite de oliva, no solo de su marca Oliovita, nacida en San Juan, sino también de las marcas de las principales cadenas de supermercados. El principal mercado donde se exporta el granel es Estados Unidos.

Festejo por los 30 años de la empresa y firma de convenios en 25 de Mayo

Posteriormente la comitiva encabezada por el primer mandatario se trasladó a la planta del grupo Phronesis en el departamento 25 de Mayo, donde funcionan la aceitera y la bodega. Allí se sumó el vicegobernador Marcelo Lima, la diputada nacional Graciela Caselles  y el intendente local Juan Carlos Quiroga Moyano.

En ese marco, el Gobierno provincial y Solfrut llevaron adelante la firma de convenios de cooperación público-privado con las dos escuelas agrotécnicas más cercanas a la planta: la Escuela Agrotécnica Gonzalo Alberto Doblas de Caucete y la Escuela Agroindustrial 25 de Mayo. Los convenios consisten en pasantías para los jóvenes del último año que desean crecer en profesiones afines a las actividades que se realizan en los establecimientos de la empresa.

Estos convenios, junto con otras medidas de apoyo a las instituciones educativas, completan una serie de acuerdos realizados con las universidades de San Juan.

Share