Este jueves 25 de abril será cumplida la Segunda Sesión

El vicegobernador Marcelo Lima encabezó junto al secretario Legislativo, Mario Herrero, la reunión de Labor Parlamentaria, desarrollada en la sala de situación de presidencia, donde fue determinado el temario que será considerado en la Segunda Sesión del período ordinario a llevarse a cabo este jueves 25 de abril de 2019, a las 9 horas.

Estuvieron presentes los diputados titulares de los distintos Bloques que conforman el Poder Legislativo: Pablo García Nieto, Eduardo Castro, Carlos Munisaga, Edgardo Sancassani, Sergio Miodowsky, Fernando Moya, César Aguilar y Andrés Chanampa.

Convenio con el Club Andino Mercedario

El cuerpo legislativo deberá considerar si ratifica el Mensaje Nº 0110 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba un convenio Marco de Colaboración y su anexo, celebrado entre la provincia y el Club Andino Mercedario.

Adenda a convenios específicos entre Nación y la provincia

Luego los legisladores deberán considerar si ofrecen conformidad a los Mensajes Nº 0013 y Nº 0014, ambos Proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo, mediante los cuales se aprueban las adendas a los convenios específicos y sus anexos I a V, celebrados entre la provincia y la Nación, en el marco del Programa 37, Plan de Obras de Infraestructura Básica y Fortalecimiento Comunitario.

Convenio con los municipios de San Juan

 Posteriormente, los legisladores deberán definir si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0020 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el que aprueba la adenda al convenio celebrado entre la provincia y los municipios de San Juan, referido al VI Programa Provincial de Pavimentación y Repavimentación de calles municipales en la provincia de San Juan.

Convenio con la Universidad Nacional de San Luis

Más tarde, deberán considerar el Mensaje Nº 0116 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Marco de Cooperación, celebrado entre la Universidad Nacional de San Luis y el Gobierno de la provincia, con el objeto de llevar a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, la creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en todos los campos en que las partes desarrollan sus actividades.

Convenio con la UIM

Asimismo, considerarán si otorgan conformidad al Mensaje Nº 0118 y proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo por el que aprueba el Convenio Específico de Colaboración, celebrado entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Gobierno Provincial, en el marco del “II Congreso Internacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”.

Convenio con el Colegio Notarial

Después, el cuerpo legislativo deberá resolver si otorga acuerdo al Mensaje Nº 0001 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación, celebrado entre el Gobierno Provincial y el Colegio Notarial de la provincia, para llevar a cabo la regularización y consolidación dominial prevista por la Ley Nº 1008- C y la Ley Nacional Nº 24374.

Construcción edificio anexo de la Legislatura

Luego, los parlamentarios deberán considerar el Mensaje Nº 0002 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Acta Complementaria al convenio celebrado entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Legislativo de San Juan, cuyo objeto es el acuerdo de pautas de colaboración y asistencia para la ejecución de la obra: “Construcción del edificio anexo de la Cámara de Diputados de San Juan- Departamento Capital”.

Convenio con MEDIPREST San Juan S.R.L.

Más adelante, deberán definir si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0005 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el convenio celebrado entre el Gobierno Provincial y MEDIPREST San Juan S.R.L. por las prestaciones anestesiológicas en las intervenciones quirúrgicas y todas aquellas prestaciones médicas que sean requeridas  y necesarias para las intervenciones quirúrgicas a efectuar en los hospitales y/o centros de salud de la periferia de la provincia de San Juan, en zonas alejadas y desfavorables, a personas que acudan a los establecimientos de salud más cercanos a su domicilio por Obra Social Provincia.

Convenio con la Universidad Nacional de San Juan

También, los legisladores deberán considerar si ratifican el Mensaje Nº 0006 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Acta Complementaria al Convenio Marco de Cooperación, celebrado entre el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, y la Universidad Nacional de San Juan, referido al financiamiento complementario de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería, para contribuir con el funcionamiento en el presente año académico por  los gastos de administración, infraestructura, mantenimiento, materiales bibliográficos, materiales descartables y seguro de los alumnos por prácticas profesionales.

Consenso Fiscal

Seguidamente, deberán resolver si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0001 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el que impulsa la ratificación del Consenso Fiscal 2018, celebrado entre el Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Ver el documento completo del Acuerdo Fiscal en archivo adjunto).

Consolidación Legislativa

La Cámara de Diputados luego resolverá considerar y aprobar el proceso de consolidación legislativa año 2018, conforme al proyecto de Ley presentado por la Comisión Permanente.

Convenio para impulsar el Sector Emprendedor

Seguidamente, los diputados tratarán el Mensaje Nº 0015 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de San Juan, la Fundación Loma Negra para el Desarrollo Sustentable, el Municipio de Pocito, el Municipio de Rawson, el Municipio de Rivadavia y el Centro de Estudio para el Desarrollo Inclusivo.

En tal sentido, las partes acuerdan entre otras cláusulas:

Impulsar el desarrollo del Sector Emprendedor mediante la cooperación y coordinación de acciones entre sus instituciones.

Promover la realización de acciones de cooperación directa entre ellas, en el desarrollo del sector, mediante el fortalecimiento de las actividades basadas en el conocimiento, la inclusión social y el bienestar de la comunidad.

Contribuir con el Fondo Impulsor Rotativo (FIR) con el fin de financiar proyectos a establecerse en los Departamentos que, en este acto, suscriben el presente Convenio. Los fondos destinados a constituirlo serán aportado por un lado por la Fundación Loma Negra para el Desarrollo Sustentable por un importe de CUATROCIENTOS MIL PESOS ($ 400.000) y el Gobierno de San Juan, por medio de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios por un importe de CUATROCIENTOS MIL PESOS ($ 400.000), los que serán abonados dentro de los ciento ochenta (180) días de suscripto el presente. Como condición para que el mencionado pago sea efectuado, el Centro de Estudio para el Desarrollo Inclusivo deberá presentar a las partes, en el plazo máximo de treinta días desde la firma del presente Convenio, lo siguiente: (i) el proyecto específico en el que se incluya la justificación del mismo, la identificación y la caracterización de los beneficiarios directos, objetivo general y específicos, resultados esperados, indicadores de verificación, cronograma de actividades y presupuesto detallado; y (ii) el Reglamento de Funcionamiento del Fondo Rotativo, en el cual se detallan las condiciones de participación y convocatoria, plazos, montos y condiciones de crédito y la gestión administrativa de los fondos.

 Día Provincial de la Concientización en la Prevención del Cáncer de Mama

Luego, el cuerpo legislativo deberá considerar el Proyecto de Ley presentado por el Bloque Justicialista, por el que instituye el día 19 de octubre de cada año, como “Día Provincial de la Concientización en la Prevención del Cáncer de Mama”. 

Cuenta General 2016 del Tribunal de Cuentas

En cumplimiento de la Ley 1100-E Art. 124º y con lo dispuesto por el cuerpo legislativo en las Resoluciones Nº 57 del 05 de julio de 2018 y Nº102 del 20 de septiembre de 2018, los legisladores deberán considerar y aprobar el Dictamen que se ha elaborado en base al Informe de la Auditoria emitido por la Contadora Pública, Natalia Romero Felicito, y las investigaciones realizadas a la Cuenta General 2016 del Tribunal de Cuentas presentada por el Cuentadante Dr. Isaac Abecasis en expediente Nº 1031-17 (registro de la Cámara de Diputados).