El Riesgo País sube a los 963 puntos, récord en la Era Macri

Los bonos soberanos de Argentina en la plaza extrabursátil local operaban con una baja promedio del 1,3 por ciento el miércoles ante un incremento en la aversión al riesgo por cuestiones domésticas, dijeron operadores.

Los títulos nominados en dólares ‘Disc’ se destacaban con una baja del 2,3 por ciento, seguidos por los ‘Par’ con una merma del 2,09 por ciento a las 11.42 hora de Buenos Aires (1442 GMT).

Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se disparaba 63 unidades, a 923 puntos básicos.

Ayer, el riesgo país argentino también volvió a renovar niveles máximos durante el Gobierno de Mauriocio Macri, el mandatario de centroderecha que asumió el poder en diciembre de 2015, como reflejo a las dudas de los inversores sobre el desenvolvimiento de la tercera economía de la región y de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

En su afán por controlar una preocupante escalada inflacionaria en un contexto recesivo, el Gobierno reforzó controles sobre el comercio de productos en busca de detener el descontento de la población.

“La caída de los activos financieros argentinos es solo el reflejo de las dudas políticas vigentes”, dijo la consultora Delphos Investment, y añadió que “el planteo político impuesto por el oficialismo lleva a una dinámica perversa. Por ahora no se ven disparadores positivos que puedan alterar este círculo vicioso”.

“Los bonos cortos exhiben rendimientos del 16 por ciento, lo cual se complementa con un riesgo país y los CDS (Credit Default Swaps) por las nubes que hasta ahora no permiten vislumbrar un regreso al crédito voluntario externo, crucial para el programa financiero a partir del 2020 cuando se agoten los recursos del FMI”, dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.