Inauguraron en la Legislatura un monumento en homenaje a los Caídos en Malvinas

El vicegobernador Marcelo Lima, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la inauguración del monumento exhibidor de la placa extraída del Cementerio de Darwin, ubicada en calle Las Heras y Laprida, en los jardines del edificio legislativo. Luego, presidió el acto central en el Monumento a los caídos en Malvinas, situado en la Plaza España.

Participaron legisladores nacionales y provinciales, ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo,  representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la Provincia; intendentes Municipales; miembros de FACAMA (Familiares de Caídos en Malvinas) y CEAS (Centro de Excombatientes del Atlántico Sur); invitados especiales y público en general.

En primer lugar, el titular del Poder Legislativo realizó el descubrimiento del monumento que contiene la placa histórica  “Soldado Argentino solo conocido por Dios”, que permaneció en el cementerio de Darwin Islas Malvinas y fue traída a San Juan y otorgada al Poder Legislativo por la Comisión Nacional de familiares caídos en Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Luego fue ejecutado el toque de silencio por integrantes de la Banda de Música de la Policía de San Juan.

Acto seguido, las autoridades y el público presente se trasladaron a la Plaza España donde fue desarrollada la ceremonia oficial en memoria de los fallecidos en la guerra de Malvinas.  

Acto Central

La ceremonia arrancó con el saludo del jefe coronel José Carlos Hilgert y el vicegobernador Marcelo Lima, a la agrupación militar 2 de Abril. Seguidamente fue realizado el izamiento del pabellón nacional y el descubrimiento de la placa recordatoria, ubicada en el monumento de Caídos en Malvinas de la Plaza España.

A continuación, la Banda de Música del Destacamento de Infantería de Montaña 22 (DIM Nº 22) ejecutó el Himno Nacional Argentino. Después, el capellán Adolfo Calivar realizó la invocación religiosa.

Seguidamente, en representación del Pueblo y Gobierno de San Juan, el titular del Poder Legislativo llevó a cabo la colocación de ofrendas florales en el monumento de Caídos en Malvinas. Acto seguido, Marcelo Lima junto con los diputados Mario Tello, Carlos Maza Pezé y el secretario Legislativo, Mario Herrero, colocaron la ofrenda en representación de la Cámara de Diputados. Del mismo modo lo hicieron representantes de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, del DIM 22, de Gendarmería, de la Agrupación 2 de Abril, del CEAS, Excombatientes clase 53 y 59 y la Asociación Civil Soldado Bajo Bandera.

Más tarde, fue ejecutado el toque de silencio por parte de la Banda de Música del DIM 22, para que luego los representantes de FACAMA depositaran flores sobre la fuente del monumento, en memoria de los soldados fallecidos en la guerra de Malvinas.

Acto seguido llegó el momento de las palabras alusivas a la fecha. Hablaron en la ocasión Miguel Montaño, integrante de FACAMA y Leandro Caballero, miembro del CEAS. También fue leído el mensaje del Jefe Mayor de Estado del Ejército, por el soldado Fabricio Yanzón. El cierre de los discursos estuvo a cargo del vicegobernador. El acto finalizó con el desfile militar por calle San Luis, entre calle Las Heras y Avenida España.

Palabras alusivas del vicegobernador Marcelo Lima

Durante el acto el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que “Hoy venimos a cumplir un compromiso histórico. El día 10 de diciembre del año 2018 con motivo de recibir, en la Cámara de Diputados de la provincia, a la Comisión Permanente de Caídos por Malvinas, encabezada por Fernanda Araujo, y que por gestiones efectuadas por FACAMA, en la persona de la familia Montaño, nos hicieran llegar una placa proveniente del cementerio de Darwin, que recientemente acabamos de inaugurar y que en su texto decía “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Esto tiene que ver con un gesto realizado por los soldados ingleses de darle cristiana sepultura a nuestros compatriotas argentinos caídos en Malvinas, y cuya identidad no se conocía. Con posterioridad a esto, el anterior gobierno nacional comisionó a un grupo de antropólogos que realizaron la identificación de los cuerpos y hoy podemos decir que cada una de esas placas llevan el nombre identificativo”.

“Hoy, a 37 años de esa gesta histórica, cabe hacer algunas reflexiones del pasado, del presente y del futuro sobre nuestras Islas Malvinas”, expresó el vicegobernador. Con relación al pasado, citó una investigación efectuada por el sanjuanino, Edgardo Mendoza, en su libro “Fascinado por Malvinas”, donde relató el origen del nombre Malvinas, la posesión de las isla en mano de Francia y luego la restitución de la soberanía de las islas al gobierno español.

También hizo referencia a un antecedente inmediato que involucra a San Juan y señaló que “la carta del General San Martín del año 1816 al ex gobernador don José Ignacio de la Roza cuando le decía la necesidad que tenía de engrosar las tropas del ejército de los Andes, y que iba a convocar a gente del sur, del virreinato del Río de La Plata. Y también hablaba de los confinados en Malvinas porque en ese territorio también se realizaba para confinar algunos personajes especiales. Malvinas nos corresponden por herencia, nos corresponde por extensión geográfica, por historia y por supuesto, todo esto está documentado”.

Luego, realizó una breve reseña de lo que ocurrió el 2 de Enero de 1833 cuando un grupo de piratas ingleses arrebataron el territorio nacional y expulsaron a los que se encontraban allí.  “Desde ese entonces comenzaron a poseerlo. Esto en el derecho nacional se llama conquista. Esta figura violenta de adquirir territorio es condenada por todos los fueros internacionales porque se dice expresamente que la victoria y la fuerza no da derechos territoriales” explicó el vicegobernador Lima.