Buscan excluir del padrón del IPV a condenados por violencia de género

Un proyecto de ley, de autoría del diputado Andrés Chanampa, propone modificar la Ley del IPV y agregar un artículo con esta sanción a quienes sean denunciados por violencia. En caso que sean propietarios, se les quita la titularidad y se los excluye del grupo familiar.

Antes que terminara el año legislativo 2018, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tiene como objetivo modificar la Ley del IPV para que las personas condenadas por violencia de género queden excluidas del padrón y quienes sean propietarios pierdan la titularidad, beneficiando al resto del grupo familiar, en caso que uno o todos los integrantes sean víctimas.

El proyecto de ley es de autoría del diputado departamental de Chimbas, Andrés Chanampa y busca modificar la Ley 196A del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), en los artículo 50 que se refiere a las sanciones.

“Queremos un 50 bis donde todas aquellas personas que sean condenadas por violencia de genero sean excluidas dentro del padrón para proteger a las victimas y que pueden llevar adelante sus vidas”, explicó el legislador.

Según datos de la Dirección de la Mujer y el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo, entre un 70% y 80% de las mujeres víctimas de violencia de género deben abandonar sus casas por miedo, debiendo acudir a la casa de algún familiar o conocido ó alojarse en refugios de alguna ONG o institución que disponen para dicho fin.

“Pretendemos revertir esta situación y que todo el peso de la ley caiga sobre el golpeador”, dijo Chanampa.

El proyecto fue presentado hace un mes atrás y pasó a comisión, pero como en estos meses no hay labor parlamentaria, cuando se retomen las sesiones ordinarias buscarán reflotarlo.

Cabe recordar que el año pasado se aprobó la Ley Brisa, un subsidio destinado a los chicos que quedan huérfanos producto de los casos de femicidios. Así, cuentan con una cobertura mensual hasta que cumplen la mayoría de edad.

“Esos chicos pasan por momentos terribles, con madres fallecidas, padres presos y en definitiva cae todo sobre los abuelos. Vamos a seguir trabajando para que todo el peso de la ley caiga sobre el golpeador que es quien debe ser juzgado como corresponde”.