Llaman a licitación para construir el puente de Pedernal, en Sarmiento

El intendente de Sarmiento Mario Gustavo Martín en conferencia de prensa, anunció que luego de una reunión con el director de Validad de la Provincia, Juan Magariños, el próximo 10 de diciembre se hará el llamado a licitación para la construcción del puente de Pedernal, una obra muy esperada por los habitantes de esa localidad sarmientina, la cual queda aislada cada vez que por las lluvias se corta la ruta con bajada de creciente.

El jefe comunal se mostró contento por la noticia y decidió trasladarla a la comunidad de departamento, y en especial a los habitantes de Pedernal ya que ellos serán los primeros beneficiarios de la obra.

Este es un compromiso que el gobernador Sergio Uñac asumió con el pueblo de Sarmiento y los hizo público en la localidad de Los Berros cuando se inauguró el techo del playón deportivo de la parroquia y hoy comienza a ser parte de una realidad.

La obra se ejecutará en su totalidad con fondos provinciales y la municipalidad solo deberá ceder el terreno que es de dominio público a la provincia, acción que ya fue tratada en el Concejo Deliberante para que así ocurra.

Martín habló a través de los medios sobre la importancia del puente ya que será un trabajo definitivo que terminará con los cortes de ruta y el aislamiento de una comunidad que cada vez que baja creciente, debía esperar a que la municipalidad con sus máquinas libere la zona y restablezca el tránsito normal además de tener que reparar la ruta que queda muy dañada.

Entre otros temas el jefe comunal se refirió a la obra de cloacas que ya está próxima a culminar y posterior a ello vienen los trabajos de pruebas. Luego la empresa iniciará el bacheo que le corresponde hacer. Por su parte el municipio a través del plan 2000 cuadras podrá pavimentar las calles más afectadas.

Se pavimentarán calles en la villa Media Agua barrio Sarmiento, Colonia Fiscal, Tres Esquinas, Circuito Fiorito dando solución a un reclamo de vecinos y productores de la zona.

También se refirió a la obra de gas, que es un gran avance para el departamento que dotará de este servicio esencial a muchas familias.

Otra obra de grandes magnitudes

El intendente recordó que ya está incluida en el presupuesto 2019, la obra de repavimentación de la ruta 153 que une al departamento Sarmiento con el departamento Calingasta y a pocos Kilómetros de allí se conectará con la localidad de Uspallata en la vecina provincia de Mendoza dejando así una salida directa a Chile. Una gran oportunidad para que los productos sanjuaninos y del centro del país puedan salir al mercado internacional por el Océano Pacífico.

La obra comenzaría el próximo año con un desembolso de 300 millones de pesos por parte de la Nación para la primera etapa, unos 700 millones de pesos en el 2020 para la segunda etapa y otros 400 millones de pesos en 2021 para la culminación de la obra.

Por eso se habla tanto de la planificación estratégica pensando en un San Juan 2030 dijo Martín, al cual no debemos llegar para comenzar a trabajar sino que hay que empezar desde ahora sentenció.

El próximo año habrá más viviendas para Sarmiento, también aseguró el intendente ya que el compromiso del gobierno provincial es construir casas por el IPV y por el Lote Hogar, esto va a traer mejoras habitacionales y también trabajo genuino dijo.

Por último entre las obras de mayor envergadura, el mandatario departamental detalló que se va a construir el acueducto Retamito Las Lagunas, una obra de 40 kilómetros de cañerías que beneficiará a un vasto sector de la población que incluye también a la Comunidad Huarpe.

La primera etapa comprende la zona de Retamito a Tres Esquinas, esas comunidades al igual que otras cercanas hoy en día pasan al menos 100 días sin agua para vivir por el corte de agua en los canales debido a la monda.

El resto de los días tienen agua pero no es potable, por ello el gobernador en su visita a Los Berros También se comprometió a la construcción del acueducto para que la gente tenga como se merece, el servicio de agua potable durante los 365 días del año.

Para finalizar y en materia de empleo, el intendente comentó que estuvo reunido con empresarios de Buenos Aires y de Córdoba, que quieren invertir en el departamento en el sector productivo. Una buena señal de la generación de empleo que esas inversiones van a producir en Sarmiento.

 

 

 

Deja un comentario