“Si se pusieran en marcha 20 proyectos, no haría falta ir al FMI”, dijo Hensel

“Si se pusieran en marcha 20 proyectos, no haría falta ir al FMI”, dijo Hensel

El ministro de Minería realizó estimaciones entorno a las inversiones que no llegan y dijo que, en San Juan, si tan solo cinco de los proyectos en exploración se pusieran en marcha, se podría duplicar la balanza y beneficiar también al país. Criticó el retorno de las retenciones y la falta se seguridad jurídica que impone el gobierno nacional.

Las cuentas son rápidas y salen fáciles. Si en San Juan se pusieran en marcha cinco proyectos de los que están en exploración podría equilibrarse la balanza e incluso mejorar la economía del país y en mayor dimensión: si a lo largo de toda la Cordillera de los Andes se comenzaran a explotar al menos 20 proyectos mineros, “no haría falta acudir al FMI”. Así lo indicó el ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel.

“Tenemos proyectos en estado de exploración avanzada que son varios, que son los que constituyen la zona cuprífera de Argentina, estamos viendo como ponerlos en marcha”, manifestó el titular de Minería de la Provincia.

Se trata de los proyectos en exploración: Los azules (cobre, oro y plata), El Altar (cobre, oro y molibdeno), Filo del Sol (cobre, plata y oro) y Pachón.

Consultado sobre las modificaciones que quieren implementarse a la Ley de Glaciares que podrían ser un impedimento para dicho fin, Hensel señaló que “es una ley que se puede cumplir con sus postulados, sobre todo si tomamos en cuenta el articulo 1 que tienden a preservar los glaciares como reserva hídrica estratégica”.

Por más promoción

Este año, San Juan estuvo presente en los principales eventos de minería a nivel mundial, que se realizan en Canadá y China, pero el escenario a nivel nacional cambió en materia jurídica para la actividad y San Juan no es una isla, por lo que algunas medidas como el regreso de las retenciones podría opacar todo el trabajo que se realiza para conquistar a los inversores.

“Es muy difícil haber estado en China el año pasado y haber expuesto el escenario de las inversiones mineras y que el año siguiente explicar que las cosas cambiaron, eso nos perjudica porque nos quita previsibilidad y seguridad jurídica”, expresó el ministro de Minería, Alberto Hensel.

Es una tarea difícil desprenderse de las políticas mineras de la Nación, pero San Juan debe salir a flote para defender una de las principales actividades económicas de la provincia.

“Lo que tenemos que explicar es nuestra forma de hacer minería para que sigamos explorando y poniendo a disposición de los inversores, áreas que han sido abandonadas, que no han sido lo suficientemente exploradas. Hay que generar acuerdos entre compañías, pero nos ponen en situación de aprieto cuando hay que salir a explicar cosas que no decidimos nosotros”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *