Crece el interés de Fortescue Metals Group por proyectos mineros sanjuaninos

Crece el interés de Fortescue Metals Group por proyectos mineros sanjuaninos

A raíz de los contactos generados en las ferias mineras internacionales, como Canadá y China, la empresa australiana Fortescue Metals Group mostró interés en otros proyectos mineros que están en exploración: Rincón de Araya (cobre), Calderón y Calderoncito (cobre y oro). “La clave está en no abandonar los proyectos que tienen algunas posibilidades”, señaló el ministro Alberto Hensel.

Son áreas que tienen un enorme potencial y fueron licitadas por El Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). Si todo marcha como se ha previsto, en diciembre la firma australiana, la tercera productora de hierro del mundo, comenzará a explorar diferentes áreas mineras, en busca del cobre, en un escenario de creciente demanda a nivel mundial, que actualmente no puede satisfacerse con la oferta disponible, por lo que hay grandes expectativas de que estos proyectos puedan ser explotados.

“Somos optimistas, sigue el interés de las empresas australianas. La clave está en no abandonar los proyectos que tienen algunas posibilidades, de no pensar solo en proyectos de gran magnitud. Hay otros que no tienen tanta envergadura, pero pueden ser asimilables a Gualcamayo o Casposo. Estamos trabajando en todo eso”, indicó Hensel.

El exlíder de Los Pumas, Agustín Pichot, es el titular en Argentina de la compañía. Estuvo en San Juan y visitó al gobernador Sergio Uñac.

“Estamos desembarcando en Argentina. Todavía no hemos hecho un lanzamiento oficial, pero hemos invertido en algunos lugares para explorar. Nuestra exploración será primariamente en cobre. Tenemos grandes expectativas, dado que San Juan es una provincia muy seria e inspira seguridad”, expresó.

En San Juan, los proyectos en exploración de cobre son: Chita, Altar, Pachón, Los Azules, Filo del Sol, José María, Oro, Cobre, Tagua y Hualilán.

Hensel, también resaltó que “debe haber una mejora de los precios a nivel internacional, sobre todo en el oro”.

“Mientras nosotros seguimos discutiendo y escuchamos gente detractora de la actividad (dijo Hensel, refiriéndose a los dichos de Sergio Massa), Chile anuncia 30 mil millones de dólares en inversión en minería y siguen siendo una gran potencia”.

El titular de Minería de San Juan destacó que “ahora, la relación es punto a punto” para poder generar las mejores condiciones para la inversión.

“No hay inversión, sin confianza y la confianza se genera en el razonamiento, con un Estado que respeta las normas y que da seguridad jurídica”, acotó el funcionario.

No obstante, pese al escenario actual del país, San Juan sigue siendo el primer destino en inversiones mineras.

“Somos previsibles, sostenemos las reglas de juego, pretendemos generar un mejor clima de inversión, que es lo que el Gobernador pretende para que en algún momento la suficiente confianza sea construida y puedan venir las inversiones”.

Por último, Hensel explicó que “hay cosas en las que la Provincia no tiene ningún margen, por ejemplo, decidor sobre las retenciones, sin entrar en juicio de valor”.

“Pero hay otras cosas en las que si podemos decidir como jurisdicción autónoma y ahí está la diferencia porque pensamos que hay que buscar acuerdos. Los tiempos en la minería no son como en otra actividad por los volúmenes de inversión, no es lo mismo invertir 50 millones de dólares para desarrollar un proyecto de litio que invertir 3.500 millones de dólares para desarrollar un proyecto de cobre”, puntualizó Hensel.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *